Sunday 04 de December de 2016

Educación en México

José Luis Guardado Tiscareño      17 Sep 2014 21:30:04

A- A A+

Compartir:
La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su reporte anual Panoramas de la Educación 2014, el cual presenta información sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los Sistemas Educativos de los 34 países miembros de la OCDE, así como de un comparativo entre los países del G-20, entre los que se encuentra México.

Durante el último año mucho se ha hablado de las mejoras que la reforma educativa representará en el Sistema Educativo Nacional, sin embargo los cambios previstos difícilmente se verán reflejados en la mejora de los indicadores de aprovechamiento y calidad educativa. La forma de contratación y evaluación de los docentes podrán revertir los grandes problemas estructurales en torno a la educación de niños y jóvenes.

Si bien el Panorama Educativo de este año, señala algunos datos que valen la pena reconocer, tales como el avance en el puntaje de la prueba PISA y la cobertura educativa en menores de 14 años, aún existen más deficiencias que logros, pues en los indicadores anteriores, México sigue por debajo de la media en cuanto al rendimiento en Matemáticas, lo que representa dos años de escolaridad, solo el 1% de nuestros estudiantes alcanzan el mejor desempeño, en contraste con el 13% de la OCDE. En cuanto a la cobertura, el contraste se da entre los jóvenes de 15 a 19 años, pues solo el 53% se encuentran matriculados, a pesar de tener más de 30 millones de personas en este rango de edad.

Una de los problemas que más llamaron la atención de la prensa nacional fue la poca expectativa de obtener un empleo con una mayor preparación, sin embargo existen otros datos que vale la pena tener en cuenta, pues nuestro país es de lo pocos en donde los estudiantes abandonan la escuela prematuramente, ya que 62 de cada 100 jóvenes de 16 años se encuentran inscritos, únicamente 30% de los jóvenes de 20 años están matriculados, lo que representa que más de la mitad desertan a lo largo de 4 años de estudios, principalmente entre el Nivel Medio Superior y el Superior. Hoy 7 de cada 10 jóvenes se encuentran excluidos de estudiar una carrera profesional.

Aunado a lo anterior es necesario señalar que aun cuando se tiene la oportunidad de estudiar, las condiciones económicas obligan a que los estudiantes de 15 y 29 años destinarán en promedio 6.4 años en actividades laborales y solo 5.3 años en educación, lo que impide que se vinculen de manera efectiva tanto del sistema educativo como al mercado laboral.

En cuanto a los ninis, hemos pasado del tercer al cuarto lugar a nivel mundial en la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, sin embargo somos el único país donde más del 20% de nuestros jóvenes se han mantenido en esta condición durante más de una década.

Como se señalaba anteriormente los adultos mexicanos jóvenes, si bien han alcanzado niveles de educación más altos, los datos indican que son más vulnerables al desempleo, que junto a la considerable discriminación por género, la poca productividad dentro del aula y la tendiente privatización de la educación superior; México se encuentra lejos de poder presumir de sus estándares educativos y con ello sigue condenando al subdesarrollo a su población y economía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
El Payo, sublime en la plaza México
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad