Thursday 08 de December de 2016

Educar en derechos humanos desde el hogar 

Arnulfo Joel Correa Chacón      18 Dec 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Los derechos humanos, sin duda, se promueven tanto por parte del gobierno como de la sociedad misma, es un tema recurrente en el discurso público, es en la práctica, en donde no acertamos. En el artículo anterior, mencionaba que la responsabilidad de respetar, defender y difundir los derechos humanos, nos corresponde a todos.

El mejor ejemplo de esto, es precisamente el Premio Nacional de Derechos Humanos, máximo reconocimiento público que la sociedad mexicana confiere a aquella persona que se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgó el premio a la señora Norma Romero, quien encabeza a un grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, que por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, se hicieron merecedoras de este reconocimiento.

Menciono lo anterior, porque es importante resaltar que estas valientes mujeres, son amas de casa voluntarias, que sin otro interés más que ayudar, preparan y entregan alimentos a nuestros hermanos migrantes, solidarizándose así con su vulnerable condición. Los derechos humanos se encuentran relacionados pues, con una vivencia adecuada en materia de valores. Cuando una persona es capaz de manejarse con respeto hacia los demás, está permitiendo que los otros puedan disfrutar de sus derechos, entre otros, ser tratados con dignidad; Las Patronas son un claro ejemplo de esto.

Hablar de derechos humanos y valores como un conjunto nos remite directamente al hogar. Es ahí, en casa, donde se debe promover un ambiente de respeto a los derechos humanos, ahí comienza la educación fundamental hacia la sociabilidad, si logramos que cada familia sea una auténtica escuela de respeto, promoción y defensa de los derechos y deberes humanos, vamos a construir una sociedad donde el respeto a cada derecho sea natural.

La familia es el medio idóneo para conservar y transmitir valores culturales, educativos y formativos entre sus integrantes, en donde se desarrollan fuerzas afectivas que son tan importantes porque condicionan las relaciones que sus miembros tienen en la sociedad; es en el hogar, donde el ser humano aprende a interrelacionarse y a socializar.

Este conjunto de conocimientos, derechos humanos y valores, deben enseñarse al niño para que en su desempeño como adulto, le permitan, en forma natural, el ejercicio de una cultura de la legalidad, que forma parte de la vivencia de los derechos humanos.

En México, existen grandes rezagos en materia de derechos humanos, aún y cuando en el país se han logrado avances importantes, falta mucho por hacer. En tanto sigan presentes situaciones de violencia, inseguridad, discriminación, abusos de poder, corrupción, desigualdad, impunidad, en nuestra sociedad, difícilmente lograremos alcanzar el orden y la paz social, indispensables para que podamos vivir plenamente los derechos humanos.

Termino mi participación de hoy, deseando a todos los lectores una feliz Navidad y que el próximo año esté lleno de dicha, paz, salud, prosperidad y éxito para todos ustedes.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad