Friday 20 de January de 2017

Educar para la paz 

Ricardo Gómez Moreno      15 Jul 2014 21:20:21

A- A A+

Compartir:
Indigna a la sociedad la presencia del bullying, problema que recientemente alcanzó su punto máximo cuando en las redes sociales circularon videos realizados en escuelas o sus alrededores, con escenas de fuerte violencia.

Incluso hubo alguna muerte, lesionados en estado grave y maestros y directores de escuelas acusados de pasividad, omisión y hasta complicidad. No obstante, la indignación pública se redujo a un escándalo pronto olvidado.

Mas el problema persiste y poco se hace para frenarlo. Funcionarios y gobernantes exponen discursos poco convincentes, plagados de promesas y mentiras, sin tocar el fondo del asunto.

Por fortuna hay una notable excepción que ojalá trascienda y marque pautas.

Del 7 al 9 de julio se realizó aquí el Seminario Modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Orientación Ciudadana Contra el Delito, y la Dirección General del Colegio de Bachilleres.

La titular de Orientación Ciudadana, Flor Morales Duke, fue la responsable de la organización y convocó a expertos en diversas disciplinas de estudio e investigación a aportar conocimientos para que autoridades de la seguridad pública y de educación tengan mejores herramientas para analizar y plantear estrategias preventivas de la violencia y sistemas para resolver conflictos.

El director general del Colegio de Bachilleres, Felipe Ramírez Chávez, dispuso que 300 directivos, maestros y personal administrativo de unidades instaladas en ocho municipios, así como padres de familia y alumnos, acudieran al ciclo de conferencias y talleres.

La participación fue entusiasta y proactiva durante los tres días, a pesar de que los colegios ya estaban en periodo vacacional. Por lo expresado por muchos de los mentores y alumnos, el seminario fue bastante provechoso.

Uno de los ponentes, Rafael Lobo Niembro, habló sobre principios y enfoques de la justicia restaurativa, el principio de la mediación en los conflictos entre estudiantes, y la necesidad de crear comités mediadores conformados por padres de familia, alumnos, maestros y directivos.

Verónica Chon, del Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mencionó que a la fecha 10 mil 900 estudiantes, paterfamilias, maestros y autoridades escolares han tomado cursos de capacitación contra el acoso escolar.

También participó Luz María Campos Díaz, funcionaria del gobierno estatal, quien comentó sobre el contenido y alcance de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas, que todavía carece de vigencia porque el Poder Ejecutivo del estado no ha emitido el correspondiente reglamento.

Esfuerzos como el realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección General del Colegio de Bachilleres ayudarán a reducir la violencia escolar y propiciar que la educación para la paz sea aquí una realidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad