Saturday 10 de December de 2016
»Regresa a su tierra natal para comandar el proyecto Minero  

Efraín Flores, un hombre de futbol 

José Manuel Barrón      21 Sep 2014 00:43:22

A- A A+

Compartir:
  • A los tres años sus padres lo llevaron de Zacatecas a Jalisco.  (Mexsport) A los tres años sus padres lo llevaron de Zacatecas a Jalisco. (Mexsport)
  • Dirigió a la Selección Mexicana en el 2010.  (Mexsport) Dirigió a la Selección Mexicana en el 2010. (Mexsport)
  • En Chivas fue entrenador y directivo.  (Mexsport) En Chivas fue entrenador y directivo. (Mexsport)
  • Su paso por Pachuca lo integró a la directiva que encabeza Jesús Martínez.  (Mexsport) Su paso por Pachuca lo integró a la directiva que encabeza Jesús Martínez. (Mexsport)
  • Ha disputado encuentros con los mejores estrategas del medio como Antonio Mohamed. (Mexsport) Ha disputado encuentros con los mejores estrategas del medio como Antonio Mohamed. (Mexsport)
Imagen de


Efraín Flores Mercado nació el 6 de febrero de 1958 en Juchipila, Zacatecas, curiosamente como ocurrió con otra figura del futbol estatal, el mediocampista Benjamín Galindo, su pasión por el balompié no se originó en la entidad, sino en Jalisco.

“Me fui muy chico a Guadalajara, de hecho nada más hice el kinder en Juchipila”, comenta Efraín Flores.
Su amor por el futbol se dio desde pequeño, algo muy normal en Guadalajara, la larga tradición generada por equipos como Chivas y Atlas arrastra a los niños y jóvenes a soñar con convertirse en las nuevas estrellas de este deporte.

“Yo comencé en el Club Jalisco, fue una etapa realmente bonita, en ese momento uno tiene la ilusión de llegar a ser alguien en el futbol, y ahí comencé a vivir mi etapa como jugador profesional”, establece Flores.

Otro momento que marcó su vida fue la convocatoria a la Selección Mexicana de Futbol, ahí fue centro delantero en el proceso olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en esa justa México fue derrotado por Francia y empató con Israel y Guatemala quedando al margen de la segunda fase.

Pese a que tendría grandes momentos como jugador profesional, su futuro dentro del balompié estaba directamente ligado a la formación y dirección de jugadores como estratega.

El Loco Bielsa 
Así comienza su carrera en Guadalajara y se integra al trabajo de los Rojinegros del Atlas en una etapa en la que pudo aprender de maestros de la talla de Marcelo Bielsa y José Luis Real.

De hecho es al argentino Marcelo Bielsa, a quien Efraín Flores considera el estratega que más influyó en su carrera como entrenador. 

“Tuve muchos buenos maestros a lo largo de mi carrera, si alguien marco mi rumbo como entrenador fue Marcelo Bielsa, de él aprendí los métodos y técnicas que posteriormente serían la base para descubrir y formar a numerosos jugadores”.

El proyecto de Marcelo El Loco Bielsa y Efraín Flores incluyó una extensa gira por toda la República Mexicana en la que observaron a los mejores prospectos del futbol nacional, de ahí surgieron elementos como Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Juan Pablo Rodríguez , Miguel Zepeda y Daniel Osorno, entre otros.

Contrario a lo que suele ocurrir con los entrenadores de Fuerzas Básicas, tanto Bielsa como sus colaboradores Efraín Flores y José Luis Real sí lograron llegar a dirigir en el futbol profesional.

“Yo creo que en la generalidad uno es formador o es técnico pensando en la Primera División, hay excepciones como en todo. Efraín puede ser una excepción que siendo un entrenador dedicado al trabajo de los jóvenes al tener la oportunidad de dirigir. En general hay un camino muy definido entrenador o formador”, establece José Luis Real.

Furia Rojinegra 

Así llega en 1991 la oportunidad de dirigir a los Rojinegros del Atlas, situación que se repite en dos etapas más en 1996 y en el 2001, en todas Efraín Flores demuestra su compromiso con los jugadores jóvenes al debutarlos y darles continuidad y no solo ello sino también establecer claramente su propuesta de futbol.

Sus éxitos lo llevan a tomar las riendas del León para la campaña 2002 y posteriormente toma el timón del equipo más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Pastro del rebaño 
Con El Rebaño Sagrado vive su etapa más alta como entrenador profesional, a lograr dirigir a una generación de figuras formadas en el propio club.

Tras la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el zacatecano es designado junto a Enrique Meza para dirigir de manera interina a la Selección Mexicana de Futbol, en una serie de partidos amistosos en los que ocupó el banquillo del Tri.

En el 2011 tuvo su última experiencia como estratega en el máximo circuito, al ser contratado por el Pachuca, equipo con el que logró una importante conexión con la directiva.

“En 32 años como entrenador he podido compaginar diferentes áreas, tanto como directivo, entrenador de fuerzas básicas, etc., siempre alterne esto, no me ha costado trabajo porque he tratado de saber cumplir con mis tareas y roles y trato de hacer lo mejor en mis labores”, establece el nacido en Juchipila.

Sobre la dificultad que conlleva tener que supervisar a un entrenador, desde su nuevo puesto, asegura que ha sido un complicado proceso de adaptación, en el que ahora ha podido separar funciones.

“Hace tiempo si se me complicaba, ahora ya no, el respeto que me merece cada entrenador, trato de aprenderle, de tal manera que me sirva como una experiencia”,

Sobre su llegada a Zacatecas, comenta que es un gran reto y una gran oportunidad y que su mente está totalmente concentrada en darle una gran alegría al estado y lograr el ascenso al máximo circuito.

“Me siento muy agradecido con el futbol, con Dios por ponerme este reto, personal y profesional a mi cargo, es un compromiso y una responsabilidad que aumentan por ser zacatecano, esperemos responder, nada me daría más gusto en la vida que hacer un trabajo importante que me ayudara a lograr el ascenso”,.

“Yo soy un facilitador para que todos puedan cumplir de la mejor manera con sus tareas, yo desde mi trinchera trato de facilitar a los jugadores todos los elementos para que podamos lograr el objetivo, que es claramente llegar a Primera División”. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad