Monday 05 de December de 2016
»En Zacatecas los abogados no saben cobrar: Mercado Solís 

Ejercen la abogacía solo 30% de egresados de la licenciatura en Derecho

Selene Lamas      24 Jul 2014 22:25:47

A- A A+

Compartir:
Realizan el Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Abogados. (Miguel Correa)
Realizan el Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Abogados. (Miguel Correa)
En Zacatecas solo el 30% de los egresados de la licenciatura en Derecho se desempeñan en esta área, motivo por el que urge ampliar los campos de acción de este gremio.

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, manifestó la necesidad de especializarse en áreas poco explotadas como el derecho laboral, en cuestiones comerciales, en temas migratorios y derechos humanos.

Respecto a la poca preparación que hay en algunas áreas, mencionó que en México hay despachos extranjeros que vienen a atender asuntos migratorios debido a que los profesionistas nacionales no están al día en esa materia.

Sin embargo, destacó que las cerca de 10 universidades que ofrecen la carrera en Derecho en la entidad han comenzado a incorporar materias de áreas como las referidas a su currícula para causar interés en sus estudiantes.

Mercado Solís destacó que la naturaleza del abogado es que debe ser su propio patrón, pero “nos hemos quedado cortos porque hemos buscado siempre estar empleados en los sectores público y privado y no nos hemos animado a ser nuestro propios patrones, por lo que en las universidades también falta que nos hagan conciencia de que no debemos ser empleados, sino empleadores”.

Honorarios bajos
Respecto al cobro de honorarios, José Pablo Mercado explicó que en Zacatecas existe una ley de arancel desfasada que necesita actualizarse con la finalidad de que obtengan mejores ingresos, pues “en Zacatecas los abogados no saben cobrar”.

Explicó que Zacatecas es uno de los estados con peores percepciones para los postulantes, toda vez que en otras entidades se cobra por horas, mientras que en la entidad muchos de ellos” salen poniéndole al negocio”.

Sin legislación para sancionar malas prácticas
El presidente de los abogados destacó que actualmente se pugna por la colegiación obligatoria y la certificación para poder blindar la profesión y que los postulantes se ciñan a un código de ética y de esa manera garantizar un buen desempeño al justiciable.

No obstante, reconoció que es algo que apenas empieza, porque para que se dé la colegiación se necesita que se reforme la Constitución, de manera que ya se trabaja una iniciativa de ley para ello.

Inauguran congreso
Abogados de todo el país concurrieron en Zacatecas para participar en el 42 Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México que se lleva a cabo del 23 y llegará a su fin este 26 de julio.

José de Jesús Naveja Macías, presidente de esta organización, explicó que la confederación nacional entiende que se debe luchar por no ser actores limitados.

Por esta razón, dijo que los defensores del derechos han participado en diversos congresos para actualizarse en las normas y leyes que requiere la sociedad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad