Saturday 10 de December de 2016
»El resto deberá utilizarse antes del 31 de marzo 

Ejerció la Sinfra solo 50% del presupuesto del 2013

Selene Lamas      6 Jan 2014 20:26:48

A- A A+

Compartir:
El titular de la Sinfra destacó que el año pasado el área más favorecida fue la infraestructura social. (Nallely de León)
El titular de la Sinfra destacó que el año pasado el área más favorecida fue la infraestructura social. (Nallely de León)
La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ejerció hasta el 30 de diciembre solo la mitad de los 2 mil 50 millones de pesos que se tuvieron como presupuesto en 2013, informó Mario Rodríguez, titular de la dependencia.

Sin embargo, explicó que el resto de los recursos se comprometieron de forma oportuna y deberán ejercerse antes del 31 de marzo, como se hizo el compromiso con la Federación.

Entre las razones del retraso estuvo el hecho de que 2013 fue un año electoral y los gobiernos estatal y federal, para no intervenir en los procesos democráticos, suspendieron la entrega de recursos y la realización de obras para “evitar tentaciones”.

“Esto nos obligó a un retraso inminente en la ejecución de obras y en el ejercicio de los recursos. Lo único que llegó antes del proceso electoral fue lo correspondiente al paquete hidráulico, donde más se avanzó”, dijo.

Otro obstáculo para que los recursos se ejercieran con oportunidad fueron las contingencias climatológicas que se registraron en algunos estados y la toma de Ciudad Administrativa que duró poco más de una semana por parte del magisterio disidente.

Sin embargo, el funcionario calificó 2013 como un buen año, ya que la suma de recursos fue histórica, superior a los mil 900 millones ejercidos en 2012.

La distribución
Rodríguez Márquez destacó que con el presupuesto del año pasado el área más favorecida fue la infraestructura social, pues se destinó el 66% del total en acciones como carreteras, caminos techos, agua potable y drenajes.

Agregó que debido a la inversión de ejercicios anteriores en seguridad, en el 2013 se pudo invertir más en infraestructura productiva, en parques industriales y en el gasoducto. Aclaró que en este ejercicio se construyó mucha infraestructura para la prevención del delito, pues en seguridad se pasó de la fase de contención a la de prevención.

Además, refirió que en infraestructura vial se ejercieron 445 millones de pesos, a comparación de los 170 millones del 2012, lo que calificó como una muestra del interés del gobernador Miguel Alonso por que se supere la marginación.


Agregó que entre las obras que deberán concluirse antes del 31 de marzo está el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la alberca olímpica y la infraestructura educativa que se vio detenida por un problema con algunas licitaciones que actualmente investiga la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A fin de evitar problemas para ejercer los recursos, el secretario dijo que se busca que en la Ley de Obra Pública se cambie el concepto de anualidad por el de temporalidad para que la fecha límite para el ejercicio de los recursos no sea el 31 de diciembre, sino que a partir de la entrega de recursos se den cuatro o cinco meses para su aplicación.

“Con frecuencia la Federación nos envía los últimos recursos el 31 de diciembre, es una total inconsistencia que estos se puedan ejercer el día que los mandan, por ello se busca este cambio”, explicó.

Presupuesto 2014
Sobre el presupuesto de este año, Rodríguez Márquez dijo que la parte estatal será de alrededor de mil 600 millones de pesos, mientras en 2013 fue de casi mil 300 millones pesos, por lo que existe un aumento considerable.

Dijo que aún no se definen las áreas en que se aplicarán, pues la Sefin hace cálculos para determinar obras en que se pueden hacer aportaciones federales, pero que están en función de los recursos que se recauden.

Por ello, hizo un llamado a los contribuyentes para que paguen con oportunidad sus impuestos a fin de saber de cuánto dispondrá el gobierno estatal y poder atraer recursos federales.

Agregó que este año, con la mezcla de recursos estatales y federales, se espera superar la cifra del 2012 y por lo menos ejercer unos 2 mil 400 millones de pesos. Indicó que este año el gobernador instruyó continuar con la inversión en infraestructura social y la inversión productiva en parques industriales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad