Thursday 08 de December de 2016
»La fecha acompaña en su trayectoria al líder revolucionario  

El 1 de junio en la vida de Pánfilo Natera 

Redacción      31 May 2014 23:55:23

A- A A+

Compartir:
  • Nace un líder revolucionario. Con investigación sobre la trayectoria de Pánfilo Natera, la familia lo recuerda en su natalicio. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía) Nace un líder revolucionario. Con investigación sobre la trayectoria de Pánfilo Natera, la familia lo recuerda en su natalicio. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía)
  • El general y sus tropas toman la capital zacatecana  el 6 de junio. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía) El general y sus tropas toman la capital zacatecana el 6 de junio. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía)
  • Maderistas en Fresnillo, bajo el mando de Moya y Natera, en mayo de 1911. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía) Maderistas en Fresnillo, bajo el mando de Moya y Natera, en mayo de 1911. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía)
  • El primer grupo revolucionario, con Luis Moya y Pánfilo Natera al frente. Nieves, febrero de 1911. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía) El primer grupo revolucionario, con Luis Moya y Pánfilo Natera al frente. Nieves, febrero de 1911. (Las imágenes forman parte del archivo familiar de los Natera). (Cortesía)
Imagen de


El general Pánfilo Natera García nació el 1 de junio de 1882, en la comunidad Norias, del municipio de Nieves, hoy Francisco R. Murguía.

Hijo de Francisco Natera y Nestora García, fue el segundo de cuatro hermanos: Martiniano, Pánfilo, Sabina y Celso.

Se une a Luis Moya
Natera García se incorporó al movimiento revolucionario con el coronel Luis Moya e inició la lucha armada en el estado de Zacatecas con la toma de Nieves, el 4 de febrero de 1911.

Ambos, al frente de un pequeño contingente y con el fin de desestabilizar a las fuerzas federales y apoderarse de sus guarniciones, continuaron con varios combates en la Hacienda de San Antonio, San José del Aguaje, Chalchihuites, Hacienda de Corrales, Monte Escobedo, Tlaltenango, Juchipila, Apozol y Jalpa, donde se unieron Justo Ávila y Manuel Caloca.

Avanzaron a Calvillo y luego a Piedra Gorda,  donde planearon el ataque a Zacatecas, por lo que los primeros días de abril, entraron en la ciudad un Domingo de Ramos.

Siguieron rumbo a Fresnillo, y  de ahí, a Cañitas de Felipe Pescador, donde derrotaron al destacamento militar; luego continuaron en Río Grande y llegaron a Nieves a descansar.

El 19 de abril de 1911, aumentado el contingente con las tropas de Martín Triana y Mariano López, se apoderan de San Juan de Guadalupe, Durango, por lo que establecen su base de operaciones y Natera García es nombrado capitán segundo.

A finales del mes, tomaron la Estación de Picardías, el poblado de Mapimí y la Ciudad de Lerdo, Durango; de ahí, salieron rumbo a Sombrerete, al que atacaron el día 8 de mayo y, después de un rudo combate,  resultaron victoriosos.

Sin embargo, el día 9, Luis Moya es asesinado y, aunque el culpable fue fusilado, representó una gran pérdida para el movimiento.

Al frente
A fines de mayo de 1911, se inicia el licenciamiento de las tropas revolucionarias y Natera García queda al frente de las de Zacatecas.

En noviembre del mismo año, Madero asumió la Presidencia de la República y todo marchaba bien y en aparente calma, pero en marzo de 1912, Pascual Orozco, inconforme por no haber ganado la gubernatura de Chihuahua, suscribe el Plan de Empacadora, en el que desconoce a Madero y junto a su grupo, denominado Colorados,  se apodera de dicho estado.

Enterados de lo que sucedía en el norte, las fuerzas leales a Madero se movilizaron y las tropas zacatecanas, con Pánfilo Natera y Manuel Caloca al frente, entraron en combate en la Hacienda de El Fuerte, cerca de Río Grande.

El 24 de mayo tomaron San Juan de Guadalupe, punto estratégico, en manos de los defensores de Orozco.

Contra ese mismo grupo se enfrentaron el 1 de agosto de 1912, en la Hacienda de Granja, Durango.
El día 7, durante el combate de La Jaralera, muere el coronel Manuel Caloca y, al intentar rescatar el cadáver de su amigo, el capitán Natera García también resultó herido.

A finales de 1912, combatieron en Flechas, Durango y regresaron a Nieves, donde decidieron permanecer un tiempo.

Cambian los planes
El zacatecano se enteró del asesinato de Madero a finales de febrero de 1913, por lo que, indignado, reorganizó a sus hombres.

Se les unieron los grupos de Santos Bañuelos, Crispín Robles y Tomás Domínguez, por lo que en total sumaron 800 efectivos, al frente de los cuales, ideando una estrategia, el 17 de abril Natera entra en Jerez sin combatir.

Entre el 28 y el 30 del mismo mes, sostuvieron tiroteos en El Fuerte, Río Grande, La Meza de las Papas, cerca de Nieves, y se apoderaron de la guarnición de San Miguel del Mezquital. 

Posteriormente, el 8 de  mayo de 1913, tomaron la plaza de Fresnillo, donde dos grupos de federales se integraron a los revolucionarios.

Diez días después, ocuparon Ocotlán, Jalisco, sin combatir.

La División del Centro
El 1 de junio de 1913, en Junta de Campaña celebrada en Guadalupe, Zacatecas, llegaron al acuerdo de ascender a Natera García a brigadier y designarlo general en jefe de las fuerzas que, desde entonces, se les conocería como la División del Centro del Ejército Constitucionalista.

Ya organizados, el 5 de junio entraron a la capital del estado, resguardada por 12 mil huertistas, y el día 6 lograron tomarla.

Fue una derrota desastrosa para los federales.
El general Natera instaló su gobierno constitucionalista y una de las primeras acciones fue revisar las cuentas del Banco de Zacatecas.


Aunque pudo llevarse todo el dinero, solo tomó lo necesario para el pago de los empleados, porque jamás permitió el saqueo ni el hurto, aunque, algunos sí lo hicieron, denigrando con ello el movimiento.

Cronología 

1882
El 1 de junio nace Pánfilo Natera en la comunidad Norias, de Nieves.

1911 
El 4 de febrero inicia la lucha armada en el estado junto a Luis Moya.

1911
El 19 de abril es nombrado capitán segundo en San Juan de Guadalupe.

1991 
Luis Moya es asesinado a traición el 9 de mayo en  Sombrerete.

1911 
A finales de mayo recibe el nombramiento de capitán segundo.

1911 
Francisco I. Madero llega en noviembre a la Presidencia de México.

1912 
Pascual Orozco susbribe en marzo el Plan de Empacadora.

1912 
Natera y sus hombres toman San Juan de Guadalupe, Durango.

1912 
Manuel Caloca peride la vida en el combate de La Jaralera 

1913 
El zacatecano toma Fresnillo el 18 de mayo.

1913
El primero de junio es designado general en jefe de la División del Norte. 

1913 
Natera entra a Zacatecas, resguardada por 12 mil huertistas.

1913 
El general y sus tropas toman la capital zacatecana el 6 de junio. 


Texto: María del Socorro Campa 
Sobrina nieta de Pánfilo Natera 
Correo: centenario@imagenzac.com.mx 
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad