Tuesday 06 de December de 2016
» También hay rezago en dotación de servicios 

El 20% de escuelas, sin medidas para emergencias

Beatriz Martínez      2 Apr 2014 00:10:03

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Las escuelas en el estado no respeten las indicaciones de protección civil para atender contingencias, de acuerdo con los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

Apenas uno de cada cinco planteles de educación básica en Zacatecas tiene habilitadas salidas de emergencia y solo uno de cada 10 dispone de rutas de evacuación, según el documento elaborado por el INEGI y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estándares son la mitad de rigurosos del promedio nacional, ya que en el país el índice de escuelas con salidas de emergencia y rutas de evacuación asciende, en ambos casos, a cerca del 40 por ciento.
Carecen de servicios básicos

Casi la mitad de las secundarias en Zacatecas carecen del servicio de drenaje; en la misma situación está el 42% de las primarias y el 41% de las escuelas de nivel preescolar en el estado.

Además, uno de cada cinco planteles de cualquiera de los tres niveles está instalado en inmuebles que originalmente no fueron pensados para ser escuelas, pero fueron adaptados para impartir clases.

Respecto al mobiliario escolar, 12 de cada 100 alumnos zacatecanos no tienen sillas ni bancas para sentarse; tampoco tienen muebles para apoyarse al escribir, promedio por encima del nacional.

Sin embargo, en Zacatecas los planteles de educación básica y especial tienen un acceso ligeramente superior a tecnologías de la información y comunicación que la media nacional: 62% de las escuelas zacatecanas tienen equipos de cómputo frente al 60.4% en México.

No obstante, el acceso a internet y a telefonía es de la mitad que en el resto del país; mientras un 39.4% de las aulas mexicanas están conectadas a internet, en Zacatecas apenas lo está el 19.6 por ciento.

Recuento en las aulas
Como parte de los resultados definitivos del CEMABE, ascendió a 29 el número de escuelas que finalmente no fueron censadas en el estado.

Los planteles que no fueron censados se ubican en los municipios de Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Guadalupe, Juan Aldama, Loreto, El Salvador y Villa de Cos.

En cambio, fueron identificados 5 mil 458 centros de trabajo, que comprenden escuelas de educación básica y educación especial, centros administrativos y de apoyo a la educación; apenas 200 espacios son escuelas privadas.

En el universo de escuelas públicas y particulares laboran 19 mil 759 maestros y 28 mil 890 trabajadores administrativos, quienes dan servicio a 359 mil 705 alumnos en niveles de preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple.

La relación de docentes frente a grupo es mayor en el estado que en el resto del país, donde, de todos los trabajadores de la educación, son mayores los porcentajes de personal administrativo, de apoyo y directivos que en Zacatecas.

Puede consultar más detalles del CEMABE en la siguiente liga: http://cemabe.inegi.org.mx.
Analizarán estrategias

Respecto a los resultados del CEMABE, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, indicó que servirán para detectar los problemas y crear las soluciones para mejorar el servicio educativo.

Explicó que se reunirá con su equipo de trabajo para analizar los resultados y generar estrategias para resolver lo más apremiante.

Flores Chávez confirmó que aunque poco más del 40% de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado no están conectadas a la red de drenaje, sí tienen un sistema interno, una fosa que permite que las instalaciones educativas tengan condiciones sanitarias adecuadas.

Dijo que el problema se presenta por lo regular en comunidades o zonas donde la red de drenaje está muy distante al plantel y “viendo las debilidades que nos arroja el censo y en función de los presupuestos, se agendará cómo resolver esa parte de la infraestructura”, expuso.

Con información de Alejandro Román
 




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