Tuesday 06 de December de 2016

El 2016 trae “reborujados” a priístas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Dec 2013 19:40:05

A- A A+

Compartir:


Inicia Tello campaña anticipada; otros preparan la propia
Diputados priístas suben “moche” a presidentes del PRD
Arremeten migrantes de Chicago contra el alcalde de Jalpa


Ante la tolerancia de Miguel Alonso que no ha dado un manotazo para ponerlos en paz, varios grupos en el PRI andan -diríase en la jerga popular- “reborujados”.
Y es que con la premisa de que en la política moderna las campañas inician con mucha anticipación, trabajan calladamente -al menos eso creen- para comprometer apoyos de líderes, grupos y gremios para el 2016.
Porque además -argumentan los madrugadores- en las casas de enfrente andan igual. David Monreal, del PT y Movimiento Ciudadano, ya tiene construida, en casi todo el estado, una estructura de apoyo.
Y Rafael Flores, del PRD, alentado también por algunos cuadros del PAN, empezó a “pegar tabiques”.

Con la bendición
Con el inicio del cuarto año del sexenio de Miguel Alonso -según algunos “reborujados”- arrancó la campaña del senador Alejandro Tello hacia la gubernatura. Y arrancó con la bendición del mandatario.
Frente a ese supuesto, los simpatizantes de otras figuras que aspiran a contender por la candidatura de la alianza PRI-PVEM en el 2016: Adolfo Bonilla, Arturo Nahle y Francisco Escobedo del tricolor y Carlos Puente y Cuauhtémoc Calderón del Verde, se sienten agredidos. Y están que bufan.

Apoyos para vivienda
El informe de Tello de su primer año en el Senado no es, para los “agredidos”, el inicio de su campaña anticipada. Ésta -insisten- inició desde mucho antes.
Entre las actividades proselitistas más relevantes estaría el reparto 14 tráileres de materiales para la construcción en los municipios del sureste.
Y las gestiones para abrir una ventanilla de la organización Mariana Trinitaria, cuyas tareas humanitarias privilegian la vivienda digna.

Zona estratégica
A juicio de quienes espían a Tello, es lógico que ponga especial atención en esa región. Porque en los principales municipios del Distrito federal 2 gobierna la oposición: en Jerez y Tabasco el PAN con José Manuel Viramontes Pepe Pasteles y Tereso Guerrero; y Villanueva y Jalpa el PRD, con Miguel Torres y Édgar Viramontes.
Y tiene la oposición dos de los cuatro distritos locales: el 10 con el perredista Iván de Santiago y el 15 con el panista Mario Cervantes, entregado ya a los brazos de Ricardo Monreal.

Rebatinga tricolor
Dentro de ese “reborujo” en el PRI, los grupos en pugna se disputan, no siempre en buena lid, los espacios de poder.
Inició la dirigencia estatal, encabezada por Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, el proceso para renovar presidencias y secretarías en 15 municipios, entre ellos Zacatecas y Jerez.
El grupo que lideran José María González Nava y Jorge Luis Rincón, secretario de Desarrollo Social y delegado de la Sedesol, identificado como motor de la campaña anticipada de Tello, intenta agandallar para sus cuadros la mayor cantidad de esas posiciones.

Pierden chemos
En Francisco R. Murguía, los chemos maniobraron para imponer al presidente del comité municipal del PRI, pero el grupo del exalcalde y exdiputado Blas Ávalos se anticipó e hizo valer el control que ejerce en la zona. Dicen que Blas es algo así como el cacique de la zona. Y les ganó a los chemos.

Indisciplina peligrosa
Algunas voces ortodoxas del PRI ven en todo este apresuramiento no un “reborujo” político, sino una crisis de indisciplina peligrosa. Porque no sólo en el tricolor bonillistas y nahlistas preparan los tambores de guerra.
También los verdes, con todo y que se muestran muy disciplinados, ya han tenido dos cónclaves en el Hotel Baruk para planear estrategias que contrarresten las actividades madrugadoras de sus aliados priístas.

Tribu poderosa
Carlos Navarrete estará mañana en Zacatecas. El exsenador quiere suceder a Jesús Zambrano en la presidencia nacional del PRD. Viene por el apoyo de las tribus zacatecanas.
Los alcaldes constituyen la tribu más poderosa del PRD en el estado: Miguel Torres, Villanueva; Eleuterio Ramos, Valparaíso; Juan Ángel Castañeda, Sombrerete; Ricardo de la Rosa, Trancoso; y Ojocaliente, Iván Vitar. Plantearán a Navarrete la urgencia de que les otorguen mayor apoyo en el Congreso de la Unión, donde no tienen diputados ni senadores.

Suben “el moche”
En San Lázaro, los alcaldes amarillos de Zacatecas hallaron apoyos en la bancada del PRD, principalmente de Luis Espinoza Cházaro.
Y es que -cuentan- la bancada priísta zacatecana, con Fito Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo, puso muy alta su tarifa para ayudarlos a obtener recursos del presupuesto federal.
El equipo de apoyo de uno de esos legisladores priístas -acusan alcaldes del PRD- insinuó que la comisión -“moche”, lo llaman los panistas que acusan a su coordinador Luis Alberto Villarreal y al senador Ernesto Cordero- sería de 20 por ciento.

Alcalde pérfido
El gobernador Miguel Alonso está en Chicago. Se reúne con la Federación de Clubes Zacatecanos de Illinois. Los paisanos de Jalpa tienen intención de acusar al alcalde Édgar Viramontes de que se ha hecho tonto para ayudar a los ancianos del asilo San José.

Tránsito municipal

En el trienio pasado, fue Tlaltenango. Ahora Villanueva declara su independencia. Y a partir de 2014, tendrá su propia dirección de Tránsito Municipal.
En 2010 el alcalde panista Marco Antonio López reclamó para el ayuntamiento el control del tránsito de vehículos en Tlaltenango. Y lo principal, el cobro de las multas.
La municipalización resultó un fracaso. Ahora el actual presidente, el priísta Martín del Real, hace gestiones para revertirla. Ya solicitó que la Dirección de Tránsito de Agustín Jaime Ortiz vuelva a asumir el control.
En Villanueva, en cambio, el perredista Miguel Ángel Torres decidió lo contrario. En el trienio 2001-2004, la primera vez que fue alcalde, Torres demandó y obtuvo ese derecho constitucional. Empero, su sucesor, Arturo Márquez, lo revirtió y optó porque el gobierno estatal tuviera el control.
Villanueva -dice Torres- ya es mayor de edad. Y tiene plena capacidad para asumir la responsabilidad de manejar su tránsito municipal. El titular sería Antonio Caldera, quien ya fue director de Tránsito estatal.

Todos se lamentaron

Héctor Pastor subió a tribuna para ensalzar los triunfos del presidente Enrique Peña en su primer año de gobierno y todos en la oposición se lamentaron. Dos veces Guadalupe Medina se lamentó: por la desastrosa reforma hacendaria y por las políticas centralistas del Presidente que implican un grave retroceso al federalismo y la autonomía de los estados.
El coordinador de la bancada del PRI, Rafael Gutiérrez, desde su curul intentó apoyar a Pastor. Empero, el petista José Luis Figueroa también se lamentó.
Es lamentable -explicó El Cepillo- que se hable de logros extraordinarios cuando Peña, en sus primeros 12 meses, no ha hecho otra cosa que acumular errores y fracasos.
El mayor reproche de la oposición es que a Zacatecas, el estado más peñista y priísta, le reduzca el presupuesto por segundo año consecutivo. Por la ingrata misión que le dieron a Héctor Pastor, en la bancada del PRD también se lamentaron.

Retazo con hueso

Nueva directiva
En Guanajuato, se eligió la directiva 2014 de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio. Ganaron los priístas Mauricio Trejo, presidente y Carlos Peña, vicepresidente, alcaldes de San Miguel de Allende y Zacatecas. Vencieron a los perredistas Miguel Ángel Cámara e Inti Muñoz, jefe delegacional de Xochimilco y director del Centro Histórico de la Ciudad de México, respectivamente.

Muchas escobas
Durante la Sexta Asamblea de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, se decidió que Zacatecas será, en junio, en el marco de los festejos por el 100 aniversario de la Toma de Zacatecas, la tercera asamblea ordinaria de la Asociación. Ante ello, Peña tendrá que comprar el doble de escobas para tener impecable la ciudad.

Ciudad perdida
La antigua estación del ferrocarril en Zacatecas asemeja una gran ciudad perdida. Y es que en los ocho o 10 vagones que permanecen estacionados ya se instalaron antenas de televisión, tinacos de agua y, muy frecuentemente, lucen tendederos de ropa. En la gerencia de la SCT, el titular Luis Alfonso Peschard no sabe “ni qué onda”.

Clara advertencia
Para corregir su desaguisado, Eduardo Flores, alcalde de Loreto, pidió al Partido Verde que le mande a otra persona para ocupar la Contraloría y suplir a la destituida Graciela Chávez. En el PVEM de Carlos Puente advirtieron: “Si entra otra persona ya no seremos amigos”.

Menudencias

Regresa a casa
Carlos Chacón, secretario de Gobierno en Guadalupe durante el trienio de Rafael Flores y exprecandidato del PRD a la presidencia de ese municipio, regresa al PRI. El político, integrante del llamado Grupo Guadalupe, sabe que todos los partidos están por la calle de la amargura. Dirá que el PRI es el “menos pior”.

Misión estratégica
Jaime Santoyo tomó posesión como delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí. La encomienda que le da César Camacho al notario zacatecano no es menor. En 2015 habrá elección de gobernador.
La misión de Santoyo es lograr que el PRI retenga el poder ante la siempre peligrosa amenaza del PAN. Y Es que el gobierno de Fernando Toranzo no ha sido muy bueno que digamos.

En la lista
Con una larga trayectoria partidista y un amplio currículum político, Jaime Santoyo, reactivado por César Camacho, mandamás del PRI, se mete a la lista de precandidatos a la Cámara de Diputados en el 2015. Sin duda aparecerá en los primeros lugares de la lista de plurinominales de la segunda circunscripción.

Denuncia penal
Omar Carrera, contralor petista del ayuntamiento priísta de Fresnillo, presentó denuncia penal, la 118/mesa2/2013, ante un posible espionaje cibernético ordenado por el alcalde Benjamín Medrano. El sobrino político de Ricardo Monreal cree que las actuaciones del hacker contratado son en su contra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad