Wednesday 07 de December de 2016

El 3x1, secuestrado por autoridades: Carreón

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Sep 2014 21:00:03

A- A A+

Compartir:
Ramón Carreón, presidente de la Federación Internacional de Clubes Zacatecanos en Los Ángeles, denuncia que alcaldes y funcionarios del gobierno estatal tienen secuestrado al Programa 3x1 y acusa a los partidos políticos de haber contaminado la sana y fraternal convivencia en los clubes y federaciones de zacatecanos en Estados Unidos.

Asegura que imponen a candidatos que luego se convierten en diputados o regidores y que los migrantes no conocen, ni ellos conocen a los migrantes. El resultado, dice Carreón, es que los legisladores migrantes que han estado en el Congreso del estado no han servido ni han aportado nada para el beneficio de los paisanos.

Presidente de la federación internacional, la cual se desprendió de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, Ramón Carreón lamenta que no se sepa, a ciencia cierta, cuántos clubes y federaciones de zacatecanos existen en Estados Unidos.

Y es que, acusa, todas mienten. Dicen tener más afiliados de los que son en realidad para hacerse más importantes y lograr los espacios políticos y de representación proporcional.

¿Cuántos clubes y federaciones de zacatecanos existen en Estados Unidos?
Yo tengo conocimiento de que hay 17 federaciones. La cantidad de clubes no tengo idea, no hay una información exacta. Hay federaciones que dicen que tienen 50, 60 clubes, pero en realidad no hay cómo saberlo. Quizá mientan, nunca han dicho la verdad, por tanto, no podría decir cuántos clubes hay en la unión americana.

No hay un padrón de zacatecanos que radican en Estados Unidos. Se dice que hay más de un millón. Supuestamente, según encuestas de periódicos y de gobiernos, habemos más zacatecanos en Estados Unidos que en Zacatecas. Hablan de un millón 600 mil, pero no sabría decir si es o no verdad.

Los zacatecanos son la comunidad más organizada en EU. ¿Los partidos políticos han contaminado esa organización?
Si, así es. En Estados Unidos nos reconocen como los más organizados y los más unidos. Pero toda esa unión que hubo en un principio se ha ido distorsionando. Creo que ha sido a causa de los partidos políticos, porque nosotros allá, en nuestras organizaciones, una de las condiciones para mantener nuestro registro es que no haya religión ni política.

Pero una vez que los políticos se han filtrado, las organizaciones empiezan a perder su autonomía, sobre todo cuando hay personas manipuladas y andan buscando beneficios personales. Las federaciones y clubes lo que buscan, así nacieron, es el beneficio de nuestras comunidades.


¿Las candidaturas para regidores, alcaldes y diputados resultan muy atractivas para los paisanos migrantes?
Nunca se ha hecho una consulta externa para que podamos proponer a nuestros regidores y diputados migrantes. Muchas veces ni los conocemos, no sabemos quiénes son nuestros representantes aquí.

Por tal motivo, deberíamos estar de acuerdo en qué tipo de personas debemos mandar para acá, porque tenemos zacatecanos muy preparados que podrían hacer un buen papel. De otra manera, vienen personas que ni conocemos y no pueden abogar por nosotros porque no saben quiénes somos y nosotros no sabemos quiénes son ellos.

¿Los diputados migrantes que han estado en el Congreso han aportado algún beneficio para la comunidad migrante?
Beneficios no ha habido. La representación aquí ha sido muy pobre. De hecho, algunas leyes que se hicieron nos permitieron participar, como la que creó los diputados migrantes y la de proponer regidores en los municipios, pero luego la atribución se la quedaron los partidos políticos y son ellos quienes los ponen, no nosotros.

¿El Programa 3x1 está en crisis?
Sí, por los problemas graves en la economía. Aparte de eso, la filtración de intereses personales de los políticos ha lesionado mucho al programa. Lo que son las reglas de operación de perdieron, el programa nos lo secuestraron, nos lo robaron. El programa ya no es de los migrantes. Es de los alcaldes y parte del gobierno.

Ellos deciden qué obra se hace. A nuestras propuestas les dan un carpetazo, nos dan atole con el dedo, nos dicen: “Sí te la hago, pero primero aprueba lo mío” y nos piden que firmemos esto y lo otro. Y al final, cuando dan el buen visto a nuestros proyectos, el dinero ya se terminó.

Están utilizando malamente los avales. Esos avales ficticios son los que han terminado con el 3x1. Si no hubiéramos permitido desde el principio los avales, estuviéramos aprovechando el 3x1. Desafortunadamente, ahí se perdió.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad