Friday 09 de December de 2016
»No tendrían guías de tránsito 

El 50% del ganado, sin registro en el Siniiga

Selene Lamas      18 Jun 2014 22:40:06

A- A A+

Compartir:
La mitad del hato ganadero del estado, equivalente a cerca de 400 mil cabezas, no ha sido registrado ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), informó Oscar García Barrón.

No obstante, las dependencias del sector anunciaron que el 16 de junio era la fecha límite para hacer el registro; de lo contrario, no se podría atraer recursos al no poder acreditar la propiedad del ganado, además de que se facilitaría el abigeato.

El delegado de la Sagarpa en Zacatecas dijo que en las ventanillas en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) ha habido problemas por los cuales los técnicos no han acudido a las unidades de producción pecuaria para el registro.

“Los productores vienen a solicitar sus aretes de identificación, inclusive los pagan y los técnicos habilitados de la ventanilla del Siniiga no van a colocarlos y eso es preocupante porque el productor hace su gasto y su esfuerzo y no se cumple con una obligación que porque no hay, que porque están por llegar y eso no nos lleva a ningún lado”, afirmó.

El funcionario federal explicó que ante la falta de aretado, en el programa Recría Pecuaria del 2013 se devolvió el 50% de los 4.5 millones de pesos disponibles porque los productores no pudieron acreditar la identificación de sus animales o porque les faltaban las vacunas contra la tuberculosis y la brucelosis.

Además, dijo que la falta identificación del ganado propicia el abigeato, pues no hay forma de seguirle el rastro al ganado y es imposible que se pueda vender para el mercado nacional e internacional porque es requisito para que se otorguen las guías de tránsito.

Asimismo, comentó que perjudica cuando algún animal es detectado con alguna enfermedad, ya que no se puede encontrar la Unidad de Protección Pecuaria de la que provino para ponerlo en cuarentena.

Por ello, dijo que este viernes se reunirá con los operadores del Siniiga en Zacatecas a fin de acelerar la identificación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad