Wednesday 07 de December de 2016
» Los aspirantes serán evaluados en cuatro etapas 

El 7 de octubre, convocatoria para renovar el IEEZ

César Orta      28 Sep 2014 22:30:14

A- A A+

Compartir:
Olga Castro, vocal ejecutiva del INE. (Oscar Baez)
Olga Castro, vocal ejecutiva del INE. (Oscar Baez)
La convocatoria para renovar el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) podría aprobarse el próximo 7 de octubre, fecha en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará para dar arranque con el proceso electoral de 18 estados de la República.

Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la junta local del INE, señaló que en esta sesión se agregará la expedición de la convocatoria en Zacatecas para dar cumplimiento al mandato judicial que obliga a la renovación del órgano electoral local.

Una vez que sea aprobada la convocatoria, los aspirantes deberán superar cuatro filtros para formar parte del Consejo General del IEEZ; el primero es cumplir con todos los requisitos, entre los que se incluye no haber ocupado un cargo de elección popular.

En una segunda etapa, del total de los candidatos que hayan reunido los requisitos se realizará un examen del que saldrán los 50 mejores hombres y las 50 mejores mujeres que pasaran a la tercera etapa, que es el desarrollo de un ensayo presencial que será valorado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones de renombre.

Olga Alicia Castro detalló que todas las etapas se podrán realizar en el estado de Zacatecas, de acuerdo al calendario que marque la convocatoria.

El cuarto y último filtro será una entrevista que realizará el consejo general del INE en la ciudad de México, donde se valorará la experiencia de cada finalista.

Además, se deberán cubrir todas las etapas con el principio de máxima publicidad, por lo que se dará a conocer de manera pública a cada finalista; de acuerdo con la experiencia de otros estados, la convocatoria ha llegado a recibir hasta 600 solicitudes.

Olga Alicia Castro señaló que todo el proceso deberá concluir en diciembre para que el nuevo consejo del IEEZ comience funciones en enero.

Piden evaluar trayectoria
Integrantes de la sociedad civil organizada, académicos e intelectuales, en un comunicado, manifestaron su preocupación y extrañeza por el actual proceso de selección de los futuros consejeros de los organismos públicos locales electorales en 18 entidades del país.

Destacaron en particular la etapa de valoración curricular, “que no se distinguió por su transparencia”.
Refirieron que en la convocatoria y el primer filtro, que fue el examen de conocimientos, se privilegió a funcionarios y servidores electorales.

Además, expresaron que “si bien los servidores electorales son ciudadanos, no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad”.

También dijeron estar preocupados ante el sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían en tela de juicio los principios de imparcialidad e independencia que el INE debe observar.

Asimismo, manifestaron su inquietud por la conformación de bloques al interior del consejo general del INE.

Por tal motivo, los inconformes solicitaron al instituto nacional que se actúe con criterios que privilegien las trayectorias de los candidatos y no los compromisos personales, laborales o políticos al interior del consejo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad