Saturday 10 de December de 2016
»Ha sido escuela, cuartel militar y hospicio de niños 

El ágora, joya y recinto histórico, cultural de Fresnillo cultural de Fresnillo

Norma Bernal      21 Sep 2014 19:43:02

A- A A+

Compartir:
  • En 1853 inició la construcción del edificio.  (Norma Bernal) En 1853 inició la construcción del edificio. (Norma Bernal)
  • La minería es fundamental en la historia de Fresnillo.  (Norma Bernal) La minería es fundamental en la historia de Fresnillo. (Norma Bernal)
  • Se puede apreciar el piano de Manuel M. Ponce.  (Norma Bernal) Se puede apreciar el piano de Manuel M. Ponce. (Norma Bernal)
  • El pasillo fue rehabilitado en el 2009. (Norma Bernal) El pasillo fue rehabilitado en el 2009. (Norma Bernal)
  • Hay cuatro salas dedicadas a la minería.  (Norma Bernal) Hay cuatro salas dedicadas a la minería. (Norma Bernal)
  • Se exhiben maquinas que fueron usadas en las minas.  (Norma Bernal) Se exhiben maquinas que fueron usadas en las minas. (Norma Bernal)
  • Distintos minerales se encuentran a la vista.  (Norma Bernal) Distintos minerales se encuentran a la vista. (Norma Bernal)
  • Exponen fotografías de músicos fresnillenses.  (Norma Bernal) Exponen fotografías de músicos fresnillenses. (Norma Bernal)
  • Alberga gran parte de la historia de El Mineral.  (Norma Bernal) Alberga gran parte de la historia de El Mineral. (Norma Bernal)
  • Las salas museos muestran posesiones de personajes.  (Norma Bernal) Las salas museos muestran posesiones de personajes. (Norma Bernal)
Imagen de


En 1853 inició la construcción de lo que hoy conocemos como Ágora José González Echeverría, uno de los recintos de mayor importancia en El Mineral.

De acuerdo con el historiador Carlos López Gámez, el entonces gobernador José González Echeverría fue quien promovió la construcción del edificio como institución dependiente de la Escuela Nacional de Minas de México.

Sin embargo, comentó el historiador, funcionó solo un año como escuela.

Luego, el edificio se convirtió en cuartel militar, plaza de toros, un edificio para realizar luchas y hasta en un hospicio que fue conocido como la Ciudad de los Niños.

Posteriormente se convirtió en escuela, tal y como había sido pensada en un principio. Primero albergó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Fresnillo y después a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En 1980 se realizó una remodelación y se inauguraron los museos de los hombres ilustres de Fresnillo como Francisco Goitia, Daniel Peralta, Manuel M. Ponce, Pedro Valtierra y Mateo Gallegos; desde entonces se le conoce como el Ágora José González Echeverría.

En el 2009, el arquitecto Gregorio de la Rosa rehabilitó de manera parcial el pasillo y la sala Luis G. Ledesma.

Finalmente, el inmueble quedó en manos del ayuntamiento y estableció los departamentos de Enlace a la Información Pública, Reclutamiento, Espectáculos y Diversiones Públicas, Fierros de Herrar, Coordinación de Servicios, Cronista de la ciudad, Departamento de Alcoholes y el Instituto Municipal de Cultura.

Recinto de cultura
Además de la población que acude diariamente a las dependencias municipales, también hay muchos visitantes que desean conocer la historia de Fresnillo.

Y es que las salas y museos han aumentado y el ágora se ha convertido en un recinto especial para exponer cultura, obras teatrales, presentaciones artísticas y por supuesto para impartir talleres.

Preservar el patrimonio , dar a conocer parte de la vida de los hombres ilustres y conservar sus obras es parte de la historia que yace en el ágora.

Las salas museos muestran el talento y la vida de algunos fresnillenses: se encuentran expuestas las pertenencias de Beto Díaz y la Orquesta de Provincia.


También están algunas obras de Francisco Goitia o pinturas que le dedican a su persona, pertenencias y documentos originales de su lugar y fecha de nacimiento y algunos bocetos.

Uno de los lugares favoritos no solo de los fresnillenses sino también de sus visitantes es la sala Tomás Méndez Sosa, músico y compositor de grandes melodías que hasta ahora prevalecen en el gusto de la gente.

Hablar de los hombres prodigios de Fresnillo es recordar a Manuel M. Ponce y el ágora posee uno de los museos más envidiables de este personaje, ahí se exhiben pertenencias desde las partituras de sus composiciones, su piano e infinidad de fotos y algunos reconocimientos nacionales e internacionales. Pedro Valtierra desde hace años exhibe parte de su trabajo; es uno de los principales fotográfos contemporáneos y mantiene una exposición permanente de sus obras. Entre ellas, fotografías que han sido premiadas en otros países.

El Museo de Minería
Este inmueble muestra una parte fundamental de la historia de El Mineral y está dividido en cuatro diferentes salas. En la primera muestra los diferentes minerales que se extraen de la tierra.

También se exhibe el funcionamiento de la maquinaria dentro y fuera de la mina, además de documentos oficiales pertenecientes a la minería, donde se resalta la compra venta de maquinaria, acuerdos con gobierno, entre otros.

En deterioro
El paso de los años y las pocas rehabilitaciones han hecho eco en la estructura, pues se encuentra en deterioro; las salas más afectadas son: Francisco Goitia, Daniel Peralta, Mateo Gallegos y Pedro Valtierra.

El director de cultura, Leopoldo Elías Smith McDonald, dijo que decidió guardar algunas de las obras que estaban en exhibición de las salas dañadas para evitar que alguna se pierda.

“El edificio necesita no solo una manita de gato; necesita una restauración total, pero lo que urge son algunas salas, donde la humedad ha hecho que las vigas y las paredes ya no sirvan y no es porque en este o en el otro gobierno no se haya hecho nada, sino por todo el tiempo que se dejó sin hacerle nada”, explicó.

En esta administración, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada mediante la Dirección de Desarrollo Económico presentó ante Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un proyecto para rescatar el inmueble y existe un convenio con Minera Fresnillo.

La propuesta con la empresa minera es que con el impuesto que paga cada año, en el 2015, este recurso pueda ser aplicado para la remodelación del edificio, que a decir de Leopoldo Smith Mcdonald es más factible a desarrollarse de inmediato, aunque sería por etapas debido a lo costoso del proyecto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad