Friday 20 de January de 2017

El aprendizaje invisible

Rafael Sánchez Andrade      6 Jul 2014 20:00:10

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El aprendizaje invisible, hacia una nueva ecología de la educación, de Cristóbal Cobo y John W. Moravec (2001). Gira alrededor de 3 ejes: “compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos, y finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global” (pp. 14).

Los autores proponen recuperar el “hazlo tú mismo”, experimenta y si es necesario corrige, de tal manera que se logre mejorar el servicio educativo, también plantean incorporar las nuevas “tecnologías de la información y la comunicación” para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual manera, manifiestan la necesidad de comprender el aprendizaje como un proceso a desarrollar durante toda su vida, es decir un continuun.

En el capítulo 3, Casos y experiencias por aprender, destacan una reflexión de John Seely Brown (2008), exjefe científico de Xerox “(…) Me parece que podemos construir nuevos entornos de aprendizaje, no solo aprendiendo con y de otros, sino también enseñándonos unos a otros. (…) Veo que nos estamos moviendo hacia un nuevo tipo de mundo donde el cambio es omnipresente, donde hemos de recoger ideas que nos rodean, descubrir cosas que no sabemos, hacer buenas preguntas y estar abiertos a las críticas de nuestros pares, mentores, maestros, etc.”.

Actualmente en Educación Básica se rescatan los consejos técnicos escolares, como una estrategia para formar una comunidad de aprendizaje, en la cual se analicen los problemas que se presentan en una escuela, y de manera colegiada se tomen acuerdos para la mejor solución, en educación media superior deberían implementarse los consejos técnicos escolares, como ya lo hacen los Cetis y Cbtis en Zacatecas.

Cobo expresa: “Sería deseable que la academia estuviera abierta a renovarse a sí misma acogiendo este tipo de innovaciones pedagógicas y superando el instinto natural de resistencia al cambio que la caracteriza” (pp. 32).

Los docentes integrados en academias deben participar activamente, aportando su conocimiento y experiencia para aprovechar las nuevas tecnologías de la información, como lo es el aprendizaje invertido, que Samuel Khan promueve (Khan Academy, 2014), este modelo está revolucionando la manera de enseñar y de aprender, ya que el alumno aprende a su propio ritmo, en base a videos que los ve en su casa, de esta forma puede ver una y otra vez los temas que le resultan más difíciles, hasta que llegue a comprenderlos, las horas clase se utilizan para comentar las dudas, para participar y exponer lo aprendido, este modelo incentiva la participación e interacción entre los alumnos, el grupo y el maestro, logrando así un aprendizaje significativo.

Estas son algunas de las propuestas de la metateoría el aprendizaje invisible, la cual, los invito a leer en la página electrónica www.aprendizajeinvisible.com.




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