Friday 02 de December de 2016

El Árbol de la Ciencia

David Vega      13 Nov 2013 23:10:03

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
El Árbol de la Ciencia es uno de los libros más conocidos del escritor Pío Baroja y Nessi (1872–1956) y es un texto cargado del hastío, la angustia y la amargura existencial característica de la llamada Generación del 98, movimiento español de la cual Barajo es su máximo expositor.

En la obra, Baroja narra la historia del personaje principal, Andrés Hurtado, quien es un estudiante de Medicina de quien se podrá ver el progreso de su vida desde un lado profesional y filosófico.

Es en la facultad donde Andrés tiene a dos amigos a los que incesantemente critica por su convencionalismo al pensar, además de que por ellos conoce a Lulú, una joven con quien posteriormente se casará, aunque a la pareja le deparará un futuro atroz.

El sufrimiento y las desolación son elementos fundamentales de la historia, pues Andrés tiene que cargar por siempre con el sentimiento de frustración al no poder salvar a su hermano, Luisito, de la tuberculosis que le aquejaba.

Tras estos hechos, el protagonista visita con mucha frecuencia a su tío Iturrioz, con quien lleva charlas filosóficas y debates sobre algunas cuestiones de la vida, en las se plantea la lucha entre el Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia que habitan en el Edén, según cuenta La Biblia.

Como es común en las obras de Baroja, los personajes son seres inadaptados que están en contra de la sociedad que los rodea y que quedan truncados por la impotencia de no mostrar la fuerza necesaria para combatir ese mundo que les asquea, por lo que terminan adaptándose al sistema que repudian.

La idea barojiana se fundamenta en un mundo que no tiene sentido, que no tiene fe en el mismo ser humano y que hacen que se rechace la posibilidad de una solución vital, como lo puede ser la religión, la política o la filosofía. Debido a su proyección del pesimismo individualista, a Baroja se le puede llegar a considerar como un autor precursor del existencialismo independiente, de Kierkegaard.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad