Thursday 08 de December de 2016
»Muestran documentos históricos por todo el estado 

El Archivo Histórico recorre Zacatecas

Alejandra García      23 Jul 2014 22:31:55

A- A A+

Compartir:
Hasta ahora han recorrido 48 municipios. (Cortesía)
Hasta ahora han recorrido 48 municipios. (Cortesía)
El programa El Archivo Histórico en tu Municipio, que el gobierno ha implementado desde hace cuatro años, rinde sus frutos al motivar a jóvenes y gente mayor a conocer más sobre su comunidad mediante documentos históricos.

Las exposiciones se llevan una vez al mes en cada municipio de Zacatecas, donde en una ceremonia formal se exponen facsímiles de 20 documentos elegidos sobre caballetes y montados tanto en papel reciclado como en acrílicos.

Las piezas se componen principalmente de documentos que hablan sobre la comunidad en cuestión, pero también muestran fotografías y mapas que las personas pueden visitar en su formato original en las instalaciones del Archivo Histórico del Estado.

También se entrega un recopilado en forma de libro a las autoridades municipales para que los documentos queden bajo su resguardo y se encarguen de difundirlos.

El proyecto está dirigida en especial a estudiantes de secundaria y preparatoria, para que conozcan más del lugar que habitan y puedan comparar el “antes” y el “ahora” de su comunidad, al mismo tiempo que acercan a los chicos al estudio de la historia.

El proyecto contempla a los 58 municipios, del estado, pero por cuestiones de logística sólo se puede visitar un municipio por mes, por lo que hasta el momento se ha llevado la exposición a 38, entre los que destacan Teúl de González Ortega, Vetagrande, Pánuco, Guadalupe, Tepechitlán, Florencia de Benito Juarez, Tepetongo y Jalpa, entre otros.

“Las 38 exposiciones han sido muy diferentes, pero con resultados muy satisfactorios. En sí, el aspecto de la exposición es muy sencilla y artesanal, pero cuando ya la gente se adentra a los contenidos se lleva una grata sorpresa”, dijo para Imagen la directora del Archivo Histórico del Estado, María Auxilio Maldonado Romero.

La directora asegura que la gente se acerca a ellos a preguntarles cosas y a aportar sus propios conocimientos sobre el lugar que habitan, lo que hace rica la interacción y demuestra los resultados buscados.

“Si no se preserva la historia ahora, ya no habrá quien la cuente”, dijo atinadamente Maldonado Romero, quien espera visitar todos los municipios zacatecanos y hacer una compilación en formato de libro para las futuras generaciones.

El siguiente municipio al que visitarán en agosto será Genaro Codina, pues en este mes acaban de visitar Apulco.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad