Monday 05 de December de 2016
»Invita a talentos a conocer su muestra en la Galería Arroyo de la Plata 

El azul en la vida de Juan Manuel de la Rosa

Selene Lamas      21 Apr 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
  • El zacatecano platica que la muestra fue creada en un periodo de aislamiento de El zacatecano platica que la muestra fue creada en un periodo de aislamiento de "éxtasis". (Miguel Correa)
  • Hay pintura y escultura. (Hugo Uribe ) Hay pintura y escultura. (Hugo Uribe )
Imagen de


“Infancia es destino”, asegura el artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa al referir que su más reciente obra, Azul y lejanía está motivada por la añoranza.

“El azul es muy recurrente en mi obra, particularmente en esta muestra porque tiene que ver con la nostalgia, con la añoranza, con el deseo de volver al lugar de origen y afortunadamente tengo una amiga que consigue tierras de todo el mundo y le pedí alguno que se pareciera al azul”, revela.

“Yo estaba buscando ese color que para mí es el color en el que crecí y nos fuimos llenado de azul y de lejanía al salir el recorrer distancias tan grandes que llegan a producir vértigo horizontal”, manifiesta.

Originario de Sierra Hermosa, Villa de Cos, Juan Manuel no teme decir que el desierto lo llenó de azul y le dio la posibilidad de plasmarlo en sus pinturas; “el color es para los pintores el equivalente de lo que para un poeta es la palabra”, ejemplifica.

El artista explica que en esta muestra, exhibida en la Galería Arroyo de la Plata, invita a los jóvenes talentos zacatecanos para que desarrollen sus habilidades y salgan “porque viajar lo enriquecerá, los llenará de imágenes y les dará la oportunidad de acercarse a los maestros.

“Tiene que salir para crecer, no hay que negarse a tener experiencias con sus semejantes en otras regiones”, dice.

De la Rosa también destaca que en esta muestra creativa rescata las técnicas de la pintura, pues actualmente muchos artistas han optado por hacer cosas pasajeras, lo que califica como “tomarle el pelo al público al hacer cosas con foquitos para estar a la moda”.

“La moda en el arte es la imagen de la muerte porque muchos pintores que podrían ser grandes artistas solo se conforman con ser instaladores o performancistas”, considera.

“Yo creo en el rescate de las técnicas para manifestar conceptos de la época en que a cada quien le ha tocado vivir y que esta se caracteriza por ser turbulenta y a veces depresiva” opina.

Por otra parte, Juan Manuel recuerda que Azul y lejanía fue creada en un periodo de aislamiento de “éxtasis”, en la que un cuadro lo llevaba a crear otro y donde solo salía para ver a sus hijas.

Destaca de que de las pinturas y esculturas que integran esta muestra su favorita es Febrero y canícula, una obra que por un lado denota el sol brillante de la canícula y por el otro el aire, los ventarrones y las tolvaneras características del semidesierto en febrero.

El destacado artista plástico agrega que espera que las pinturas de esta exposición se queden en Zacatecas con los grandes coleccionadores que alberga el estado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad