Friday 09 de December de 2016

El buen Pastor da la vida por sus ovejas

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba      10 May 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
Jesucrito cuida y guía a sus ovejas, es decir, a la sociedad entera. (Cortesía)
Jesucrito cuida y guía a sus ovejas, es decir, a la sociedad entera. (Cortesía)
introducción

El tiempo litúrgico de la cincuentena pascual sigue adelante en nuestras eucaristías que hasta el domingo pasado nos han hecho contemplar a Jesucristo en el esplendor de su resurrección, pero ahora, en este domingo cuarto del tiempo pascual, con la Iglesia universal, damos un paso adelante al contemplar otra faceta de la rica e inagotable personalidad de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
Nos referimos a la figura entrañable de Jesucristo como el buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Efectivamente, los textos bíblicos de este domingo nos hablan de esta figura, que la Iglesia contempla en los tres ciclos de su liturgia anual y distribuida en esos tres ciclos: En el ciclo A aparece Cristo como “la puerta del redil”; en el ciclo B como “el magnífico buen Pastor” y en el ciclo C, el énfasis de la contemplación cristiana se pone en “el rebaño de Cristo” que es la Iglesia de la cual es el fundador, su protector y su guía.

Hoy, sin dejar de lado los otros aspectos de nuestra contemplación bíblica, acentuamos el aspecto de la puerta del redil.

Cristo, Pastor de su rebaño, hace salir fuera a sus ovejas para conducirlas a los pastos jugosos y a los estanques de agua para que se abreven y tengan así vida en abundancia.

Adentrémonos, pues, en la figura de Cristo pastor como puerta de su redil.

Hoy, con el tema de Cristo, buen Pastor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Vocaciones y en nuestra Diócesis de manera muy particular y gozosa, celebramos el Día de nuestro Seminario Diocesano de la Purísima Concepción de María.

Esto con el objetivo de pedir por que las vocaciones sacerdotales aumenten el número y la calidad de los nuevos sacerdotes, quienes como pastores a ejemplo de Cristo, se preparan cultivando su vocación, pidiendo a todos los diocesanos para que sus oraciones, solidaridad con nuestro seminario y con nuestras ayudas económicas, podamos fortalecer con la gracia de Dios a esta nobilísima institución que es como la niña de los ojos de todos los obispos diocesanos.

El fin principal es promover, cuidar y formar a los seminaristas como futuros pastores del pueblo de Dios a imagen de Cristo Pastor en su Iglesia diocesana de Zacatecas.

Cristo Pastor, puerta de su rebaño
Esta figura referida a Cristo nos da a entender que él es dueño del rebaño de la Iglesia y que siendo puerta del redil, cuida, alimenta y guía con amor, libertad y entrega total a los que ha redimido ofreciendo su cuerpo en sacrificio y con el derramamiento de su sangre con su pasión y su cruz.

El pastor verdadero, comprometido y auténtico, da la vida por los que ama.

Cristo nos guía con la luz de su evangelio y es camino, verdad y vida de todos y cada uno de los hombres a quienes ofrece la salvación con la libertad amorosa de sus respuestas, ahora y para siempre.

algunos rasgos de la figura de cristo como pastor y puerta de su rebaño

Jesús, siendo el Pastor de nuestras vidas, nos hace pasar por él mismo como “puerta del redil”.

Aquí propongo algunas facetas o rasgos de Jesucristo, quien al acogernos en el redil y rebaño de su Iglesia, nos pide con amor y con nuestra libertad que lo reconozcamos y lo sigamos para obtener la vida que nos da para el tiempo y la eternidad:

Jesús entra por la puerta del redil o aprisco con libertad, amor y entrega generosa. No es salteador y ladrón del rebaño que se brinca por las bardas para robar y esquilmar a las ovejas.

Llama por su nombre a cada una de sus ovejas, camina frente a ellas y ellas lo siguen porque conocen su voz.

Está dispuesto a dar la vida por sus ovejas defendiéndolas de todo mal y de los que intentan arrancar de su mano a sus ovejas.

Procura con solicitud amorosa y constante a las ovejas, sobre todo a las que se aparten del rebaño con el peligro de no volver jamás al aprisco hacia donde Cristo las cuida y guía.

Conduce a sus ovejas hacia los pastos y estanques que aseguran la vida de las ovejas para que crezcan sanas, fuertes y robustas.

Cristo desea que sus ovejas le respondan cuando las llama y conocen su voz. Por esto, ellas no escuchan a extraños que las quieren apartar del buen Pastor.

Con Jesús, sus ovejas tienen bien abiertos sus oídos y sus ojos para seguirlo apartándose de los extraños y salteadores que quieren apartarlas a toda costa de su dueño quien tanto las cuida, las protege y las ama.

Jesús nos invita a ser verdaderas ovejas en la libertad y el amor de nuestra respuesta libre
Debemos tener los oídos abiertos para escuchar y poner en práctica su evangelio de verdad y vida.
No escuchar nunca la voz de los extraños y enemigos de Cristo y del rebaño de su Iglesia. Es no hacer caso a ladrones, bandidos o voces desconocidas que conduzcan al error y a la mentira.

Conocer y seguir siempre y en todo momento y circunstancias a Jesucristo, puerta del redil y buen Pastor que da la vida en abundancia a sus ovejas. Seguir a Jesús libremente, con amor, con íntima comunión con él y su aprisco donde está seguro el rebaño.

Tener el trato íntimo y constante con Jesús a través de la oración como diálogo con él, llenos de fe, esperanza y caridad. Seguir sus pasos en el tiempo y para el más allá. ¡Que así sea!




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad