Friday 02 de December de 2016

El caballito de Tolsá en la Ciudad de México

Francisco Javier Acuña      5 Nov 2013 22:30:10

A- A A+

Compartir:
La escultura de bronce más bella del México antiguo, el Caballito de Tolsá, ha sido estropeada irreversiblemente.

Una estupidez confirmada por los inútiles “expertos del INAH que se aparecieron en la escena hasta que la pobre escultura estaba a los cuatro vientos como si padeciera vitíligo o mal del pinto.

Así pues, se confirmó que fue con ácido que le aplicó una empresa contratada por el Gobierno del Distrito Federal para “restaurarla” o se equivocaron de la fórmula para hacerlo conforme a los compromisos de Estado mexicano o, de plano, lo que podemos averiguar.

Es indiscutible que sucedió como en tantas intervenciones voluntariosas en monumentos históricos en todo el país y en Zacatecas, en donde somos especialistas, “los gobernantes indolentes como los ambiciosos, los alcaldes ineptos a los que estos asuntos les dan flojera y más aún los alcaldes perniciosos a los que se les ocurre que pasarán a la historia poniendo estatuas o restaurando templos sin criterios definidos tras consensos científicos de expertos internos y externos al gobierno.

La UNESCO es un vil espantapájaros que, lejos de hacerse valer a través de sus delegaciones regionales en los países con patrimonio “protegido”, flota y se acurruca en la comodidad de un trato muy amable y acolchonado del gobierno que la burla o la coopta la neutraliza con sus personeros (funcionarios encantadores de serpientes, que son más de las veces viles mercenarios que solo quieren hacer negocio con autorizaciones para hoteles y estacionamientos y licencias y antros cristalizados como el repugnante salón de fiestas vitralizado de un tal Baruki, que le patio la crisma al paisaje de ese ángulo de la Bufa y del Centro Histórico.

Regresando al Caballito de la Plaza Tolsá del Distrito Federal, da la impresión de que, para variar, el asunto apenas se ha enterado el INAH, que parece orbitar en el espacio sideral. Conaculta debió supervisar la “restauración” de principio a fin.

Somos un país de largas costumbres, pero de corta memoria. Esa es la síntesis de nuestra genética surrealista. Esa escultura en cuya colocación estuvo presente el mismísimo Humboldt fue considerada una obra de arte supremo. Se cuenta que, el mismo barón dijo que tan portentosa obra “era superada solamente, por la ecuestre dedicada en honor a Marco Aurelio en Roma".

Curiosamente, fue demasiada estatua para un monarca tan mediocre como Carlos IV (Goya, que fuera pintor de cámara, tuvo que retratar al rey con su corte de cuerpo entero, evocando a Velázquez con las Meninas; el sordo aragonés se pintó tras el caballete, pero a diferencia del inmenso Velázquez, que con su autorretrato exaltó el cuadro, Goya se ocultó en señal de vergüenza.

La escultura era estéticamente notable y se fue escapando de ser destruida a lo largo de dos siglos. Su primer sitial fue al centro de la Plaza de la Constitución (Zócalo) rodeada de una balaustrada con reja.

A 210 años de haberse salvado de tirios y troyanos, fue alcanzada por la estupidez gubernativa del Distrito Federal esmerada en restaurarla. Deben explicar por qué tenían que restaurarla y resulta lamentable las evasivas que en la temida sección de Las mangas del chaleco haya aparecido Inti Muñoz, un funcionario del GDF qué se encuentra al frente del Fideicomiso del Centro Histórico y fue penoso, no supo exponer bien lo que pasó, ni antes ni después de la atrocidad.

Y acá en Zacatecas, se prepara el centenario de la Toma de Zacatecas para el 2014, ya imaginamos qué otras brutalidades se cometan para esa ocasión…. Las ecuestres de la Bufa, la del General González Ortega no bastan. A ver si no se les ocurre hacer una nueva y colocarla en el más ofensivo punto de la ciudad…. Seguro harán de la oportunidad una efeméride a la barbaridad.....
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad