Saturday 10 de December de 2016

El caballo de Troya en el escenario electoral 

Aquiles González Navarro      6 Feb 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
En uso de sus facultades constitucionales el gobernador Miguel Alonso Reyes nombró a 31 nuevos funcionarios, se informa en medios de comunicación cuando estamos a dos años y medio de que concluya la actual administración.

Es cierto que la Constitución Política del Estado faculta al gobernador para “Nombrar y remover libremente a los servidores de la Administración Pública estatal” (fracción XI del artículo 82), también es cierto que siendo el gobernador el administrador de los recursos públicos, tanto los que llegan de la Federación como los que se originan en el estado, “tiene la responsabilidad de aplicarlos con apego al presupuesto que anualmente apruebe la Legislatura y conforme a los programas autorizados” (art. 74).

Hablar del nombramiento de 31 nuevos funcionarios en el último tramo de la administración pública estatal, sin presupuestar y sin que sea para instrumentar algún programa extraordinario de gobierno, es hablar de muchos nombramientos que no caben en la racionalidad del gasto público y que no aplican para beneficiar a la población. Son parte, salvo dos o tres casos donde operaban vacantes, de algún proyecto que se antoja de carácter político para preparar el escenario del 2015 (diputaciones federales) y sobre todo el del 2016 (gubernatura, presidencias municipales y Legislatura local).

El supuesto de que se otorgaron nombramientos para operadores políticos y no para servidores públicos, es de fácil deducción con el simple vistazo a los nombres de los favorecidos: personajes prácticamente dedicados a la “grilla” y no a funciones que tengan que ver con la administración pública. ¿Los cargos? Igual, creados a partir de un mapeo político y el nombre sacado de la manga: que enlace de la Secretaría de la mujer para la región del semidesierto, que subdirector de Aprovisionamiento del ISSSTEZAC, que residente de la Subsecretaría de Caminos, región Pinos y región Concepción del Oro, que representante del IZEA en Loreto, otros y muchos jefes del Departamento de Servicios Educativos regionales en diversos municipios del Estado.

El gobierno de Miguel Alonso calcula el escenario próximo electoral y fortalece con experredistas principalmente, las zonas en donde calcula una mayor dificultad electoral, en tanto ¿qué hacen los partidos de oposición para blindar la acometida electoral disfrazada? El caballo de Troya ya está en el escenario 2015-2016.

A decir de varios directores de escuelas y funcionarios de la Secretaría de Educación, son innecesarios los cargos recién creados. Son dañinos porque implican erogaciones no presupuestadas e incremento burocrático no requerido desde el punto de vista administrativo, económico y social.

Es urgente que desde la Legislatura, desde el foro del que los partidos disponen, incluso en instancias federales, se denuncie el esquema electoral que se prepara y la desviación de los recursos públicos para el pago de operadores político-electorales. Todo en un Estado que pide racionalidad en el gasto y aplicación del dinero en programas sociales.


¿Qué celebramos?
“La Carta Magna, reflejo del compromiso de los políticos con los mexicanos”, dijo el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado durante el evento oficial conmemorativo de la Constitución de 1917.

“Desmantelados, principios constitucionales” señalan los historiadores Mariana Terán Fuentes y Edgar Hurtado Hernández, en entrevista con motivo del Día de la Constitución.

Hasta el 9 de agosto de 2012, nuestra Constitución había tenido 548 modificaciones a través de 203 decretos de reformas.

Principios y valores plasmados en la Constitución de 1917 hoy, como atinadamente señalan los historiadores, han sido derogados, reformados o modificados para prácticamente desaparecerlos o anularlos: la educación y cultura laicas, derechos laborales, el ejido para la historia, la ahora autorizada venta de nuestros litorales, la entrega de nuestros recursos minerales y del petróleo.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad