Monday 05 de December de 2016
»Cumple con las presentaciones por ser premiado por el PECDAZ 

El Calmecac revive una boda jerezana

David Vega      24 Nov 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Los talentosos jóvenes del Instituto Superior de Educación Artística demostraron su pasión por la danza. (Nallely de León) Los talentosos jóvenes del Instituto Superior de Educación Artística demostraron su pasión por la danza. (Nallely de León)
  • La pieza es obra del jerezano Candelario Huízar. (Nallely de León) La pieza es obra del jerezano Candelario Huízar. (Nallely de León)
  • Los bailarines escenificaron la preparación de los novios, su boda y el festejo. (Nallely de León) Los bailarines escenificaron la preparación de los novios, su boda y el festejo. (Nallely de León)
Imagen de


Con trajes típicos mexicanos, bailes tradicionales perfectamente coreografiados y actuaciones que representaron fielmente cómo era la celebración de una típica boda a principios del siglo 20 en Jerez, se presentó la compañía de danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac en el Teatro Ramón López Velarde.

Boda Campesina de Jerez, Zacatecas: Poema Sinfónico de Candelario Huízar es el título de la obra con la que cerró el grupo dancístico un programa de ocho presentaciones al que estuvieron comprometidos tras haber obtenido el premio que otorga el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2013 (PECDAZ) por parte del Gobierno del Estado.

El director y fundador de la compañía, Armando Correa González, comenta que es un honor presentar estos espectáculos escénicos coreográficos del músico y compositor Candelario Huízar, pues afirma que como jerezano está muy orgulloso de pertenecer al mismo lugar que este gran personaje.

“Esta es ya la segunda adaptación que hacemos de él, pues el año pasado escenificamos su segunda sinfónica Ochpaniztli, en la celebración de su natalicio, así también esperamos que el próximo mes de febrero presentar igualmente de Candelario Huízar Pueblerina, una de sus obras más aclamadas”, destaca.

La presentación mostró desde la preparación de la novia por sus damas de compañía, pasando por la ceremonia religiosa en la que los novios eran celebrados con el acostumbrado arroz blanco, hasta el clásico festejo donde no faltaba el baile y el tequila, además una que otra pelea.

La próxima meta
Armando Correa González comenta que posiblemente para el 2015 concurse nuevamente la convocatoria del PECDAZ.

Sin embargo esta vez en la categoría individual de Trayectoria Artística, pues ya tiene 45 años de maestro de danza, coreógrafo y de artes escénicas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad