Saturday 10 de December de 2016

El campo y la industria

Arturo Jairo García      14 Jul 2014 20:40:21

A- A A+

Compartir:
Retomo el problema del campo y particularmente el tema de la migración, pues sigue siendo uno de los temas de importancia de la economía local. Ya que el destino de las remesas de nuestros paisanos, es principalmente para satisfacer las necesidades de alimento, vivienda y salud, con lo que se logra incrementar el consumo interno de bienes y servicios, permitiendo conservar ingresos de pequeñas empresas locales.

Hace dos años, el gobierno estatal encargó la elaboración de un documento-diagnóstico a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hoy Secretaría del Campo. Y en ella se incluyeron las siguientes prioridades:

El programa del sector agropecuario fue elaborado con base en la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas, para formular los planes sectoriales. La Secretaría del Campo se encarga de coordinar el quehacer de las dependencias antes mencionadas.

La integración del Programa del Sector Agropecuario se llevó a cabo mediante varias reuniones del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en pleno y otras reuniones de comisiones que abordaron temas específicos.

También se incluyeron las aportaciones de organizaciones de productores, quienes con los planes rectores de los sistemas-producto definen acciones y estrategias para el impulso de su actividad productiva.

Como resultado de varios foros de análisis, se plantearon en ese tiempo, como objetivo general para el desarrollo de dicho sector, las siguientes acciones: “mejorar el capital humano y el social, consolidar las organizaciones de productores, cuidar los recursos naturales, diversificar la producción, dar valor agregado a los productos, desarrollar canales de comercialización para mercados locales, nacional e internacional, invertir en infraestructura estratégica y fomentar esquemas de financiamiento para que, de manera conjunta con la sociedad, se pueda lograr que la población del sector rural alcance una mejor calidad de vida”.

Actualmente se prevé un mayor apoyo de las dependencias federales de este sector agropecuario. Para contribuir a la solución de los problemas del campo en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno de Zacatecas se propone capacitar el capital humano, el social, el físico y el económico en el sector rural, y para ello se contempla la coordinación interinstitucional entre sectores como el agropecuario, el agrario, el económico, el educativo, salud y turismo, entre otros.


De tal manera que la actuación de las distintas dependencias federales, estatales y locales permita llevar a cabo las estrategias de organización y participación de la sociedad rural; conservación de los recursos naturales; investigación y desarrollo tecnológico; agroindustria; eficiencia productiva en el campo de Zacatecas.

A su vez, en días pasados como un anticipo a la actividad industrial prevista en Zacatecas, con el programa del Gasoducto Centenario, inaugurado recientemente por el presidente Peña Nieto, el pasado 23 de junio se dio la noticia de que nuestro vecino estado de San Luis Potosí consolidará el cluster automotriz, que en el actual momento representa el 57% de la actividad de exportación en dicho estado.

En nuestra entidad se generó hace años un detonador por la industria de la cervecería instalada en Calera. Sin embargo, el sector automotriz es ahora de gran importancia.

Nuestra opinión es que las remesas de nuestra entidad permitirán seguir generando un mayor impacto de en el desarrollo rural. Adicionalmente el Programa de desarrollo del sector agropecuario de Zacatecas considera en este momento seguir fomentando la participación de los programas gubernamentales, como el programa 3 x 1, y que esta inversión pueda participar en proyectos productivos que generen oportunidades de negocio y nuevas alternativas de empleo.

En la industria debemos detonar varios proyectos regionales pues al inicio de la administración de Miguel Alonso comenzaron las negociaciones ante los diversos ejecutivos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad