Friday 09 de December de 2016
»Pretenden detonar el turismo en esa zona 

El Cerro del Teúl, una mina arqueológica

Francisco Gabriel Reynoso Torres      15 Apr 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Peter Jiménez, arqueólogo del INAH. (Imagen)
Peter Jiménez, arqueólogo del INAH. (Imagen)
Por las maravillas encontradas -destacan un jugador de pelota hecho de piedra maciza a tamaño colosal y vestigios de una industria fundidora de metales- el Cerro del Teúl de González Ortega parece destinado a ser uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.

Peter Jiménez Betts, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable del proyecto, explica que el sitio será uno de los pocos en el mundo en el que se emplee la tecnología de la “realidad aumentada”.

Los turistas nacionales e internacionales, dice el doctor en Mesoamérica, nacido en Estados Unidos y de corazón zacatecano, podrán admirar, con la magia de la tecnología, cómo estaban las cosas arrancadas a las entrañas de la tierra, hace 18 siglos.

El Cerro del Teúl, dice, será una maravilla arqueológica que obligará al turismo que tradicionalmente se estaciona en Zacatecas y Guadalupe, a trazar una nueva ruta hacia el Cañón de Juchipila.

¿Cómo van los trabajos de exploración?
El sitio está en proceso de convertirse en zona arqueológica abierta al público. Esto sería a finales del 2014. Desde hace tres años, el cerro ha sido visitado por cientos de científicos y antropólogos que han venido para ver los avances de los trabajos de excavación y restauración.

Una vez abierta al público, la zona arqueológica será de los pocos espacios de su tipo en este continente y en el mundo, donde se emplee la realidad aumentada. Podrá, con la magia de la tecnología, mostrarse al visitante muchísima información que normalmente está almacenada en reportes, informes y artículos. Podrán ver, por ejemplo, lo que se halló a dos metros bajo sus pies y cómo era hace miles de años.

¿Tienen suficiente apoyo del gobierno?
Actualmente los tres niveles de gobierno participan en el proyecto arqueológico. Tienen tareas distintas, todas de suma importancia, desde el desarrollo del proyecto hasta la adquisición de terrenos, diseño y construcción de una unidad de visitantes y la adquisición de espacios para un museo de sitio en el pueblo. Un proyecto de esta magnitud difícilmente podría llevarse a cabo sin el trabajo interinstitucional.

¿El Teúl podría tener la importancia de Chichén Itzá o Teotihuacán?
La importancia del Teúl radica en su larga cronología. Hablamos de un uso y ocupación prolongados de casi 18 siglos. Los trabajos de investigación en el cerro nos sirven para llenar vacios cronológicos y precisar cronologías de regiones aledañas.

En estos cinco años hemos estado explorando para conocer, hasta ahora, características particulares del centro ceremonial perteneciente a los años 500 a 1300 de nuestra era. Aún falta por conocer del cerro, en mayor detalle, sus primeros siglos y sus últimos siglos.

Precisar elementos para que las fuentes históricas nos hablen del uso del cerro por parte de los Caxcanes como centro religioso de importancia, antes de su destrucción por parte de los indios amigos que venían con el Veedor Chirinos en la entrada de Nuño de Guzmán, hacia 1531.

La arqueología de los caxcanes sigue siendo difícil de definir. En arqueología, a menudo los vestigios muy tardíos de un asentamiento pasan por un proceso de desintegración mayor y es que están expuestos a los elementos durante siglos. De allí que en este caso no es fácil detectar la presencia caxcana.

¿Los del Cerro del Teúl son vestigios de cultura zacatecana?
Con la apertura del Cerro del Teúl lograremos contribuir a llenar un vacío geográfico en el conocimiento de la arqueología del sur del estado de Zacatecas, el cual estuvo muy vinculado a los Altos de Jalisco, el Cañón de Juchipila, el Valle de Atemajac, la Cañada de Bolaños y varias zonas de la Costa del Pacífico.

A la vez se dará a conocer un lugar de importancia singular del pasado zacatecano. Esto viene a apoyar que se consoliden nuevas regiones al turismo. El Cerro del Teúl y sus maravillas arqueológicas serán un grande atractivo para el turismo que tradicionalmente se concentra en Zacatecas y Guadalupe.

Visitantes nacionales y extranjeros tendrán una nueva ruta fascinante, la de los Cañones, para conocer y gozar los misterios del pasado, con la tecnología del presente.

¿En La Quemada ya no hay exploración?
Estamos en proceso de rediseñar y reestructurar el museo de La Quemada, el cual lleva más de 15 años en función. Estamos concentrados en enfocar el museo, única y exclusivamente a la zona de La Quemada. La nueva museografía tocará a detalle las diversas excavaciones que se han llevado a cabo.

La idea es llevar al visitante, mediante gráficas de gran formato, a las excavaciones pasadas. De manera tal, podrán ver los diversos hallazgos y contextos que han permitido conocer, en mayor detalle, lo que los investigadores encuentran y a la vez, cómo se interpretan los hallazgos para llegar a algo que llamaríamos la historia antigua. Buscamos que la nueva museografía sea tan didáctica como la versión original.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad