Sunday 11 de December de 2016

El chile, un tesoro del campo zacatecano

Heraclio Castillo      23 Nov 2013 21:30:02

A- A A+

Compartir:
Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de chile seco, al obtener una cosecha de 56 mil 769 toneladas principalmente de siete variedades plantadas. En el caso del chile verde, la entidad ocupa el tercer lugar con una producción de 348 mil 833 toneladas.
Además, Zacatecas es el estado con mayor superficie sembrada de chile, pues en promedio se mantiene en 37 mil hectáreas. En la modalidad de riego, es uno de los cultivos que permite obtener mayores ganancias a los productores, aunque la mayoría de la producción es para secar y un mínimo porcentaje se comercializa en verde.
En total son ocho los municipios con mayor superficie sembrada, con más de mil hectáreas cada uno, mientras que el resto de los municipios se encuentra por debajo de las mil hectáreas.
Entre los municipios productores destacan Fresnillo y Villa de Cos, con un promedio de más de 60 mil toneladas. En el caso de la superficie sembrada, Fresnillo ocupa el primer lugar a nivel estatal, con cerca de 10 mil 800 hectáreas y en segundo lugar Villa de Cos, con un promedio de 10 mil 730 hectáreas.
La época de oferta de esta hortaliza es de julio a septiembre para el producto en verde y de septiembre a enero para chile en seco.

Comercio
En la entidad hay 29 empresas comercializadoras de chile ubicadas en 11 municipios; sin embargo, también hay compradores directos en las comunidades.
Por lo regular el producto se compra a granel en la propiedad de los productores o en las bodegas. En otros casos se empaca el chile en costales de ixtle, cada uno con un peso de 40 kilos.
Los bodegueros que adquieren el producto los trasladan a las principales de abasto del país, donde se entregan a nuevos compradores para su venta.

Valor agregado
En el caso de las empresas industrializadoras, la mayoría son plantas deshidratadoras que ofrecen el servicio a los productores para procesar las variedades pasilla y ancho. En el estado existen 40 empresas industrializadoras ubicadas en 11 municipios, aunque se estima que haya más que aún no tienen registro como tales.
Hay otras empresas que procesan el chile seco para la elaboración de molidos o pastas y en algunos casos utilizan la variedad de chile verde para salsas.
Sus principales productos son moles, pastas para preparar alimentos, molidos como condimento, chiles empacados en papel celofán para su comercialización, salsas caseras y otros derivados.

 







Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad