Friday 09 de December de 2016
»Cumple 96 años en funciones 

Museo de Guadalupe, el claustro del arte

Víctor Manuel Ramos Colliere      17 Dec 2013 22:11:03

A- A A+

Compartir:
  • Extraordinarias obras impactan a los espectadores por la magia de su perspectiva. (Cortesía) Extraordinarias obras impactan a los espectadores por la magia de su perspectiva. (Cortesía)
  • Destacan imágenes religiosas. (Cortesía) Destacan imágenes religiosas. (Cortesía)
  • El  museo es el más importante en su tipo en Norteamérica. (Oscar Baez) El museo es el más importante en su tipo en Norteamérica. (Oscar Baez)
  • Facistol del coro. (Cortesía) Facistol del coro. (Cortesía)
  • Hay una sala con obras de Manuel Pastrana. (Oscar Baez) Hay una sala con obras de Manuel Pastrana. (Oscar Baez)
  • El espacio aloja la sala Camino Real de Tierra Adentro. (Cortesía) El espacio aloja la sala Camino Real de Tierra Adentro. (Cortesía)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Cada mes de septiembre es sede del Festival Barroco. (Oscar Baez) Cada mes de septiembre es sede del Festival Barroco. (Oscar Baez)
Imagen de


El Museo de Guadalupe es el más importante conjunto de arte novohispano del norte del continente americano; está situado en un recinto excepcional, donde el visitante se adentra a la magia y misticismo de un viejo convento, camina por ambulatorios impregnados del eco de los rezos y por donde caminaron cientos de religiosos de sayal y cordón anudado que legaron no sólo la evangelización mediante la palabra, sino también del arte.

El Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, desde su erección en 1707, fue uno de los monasterios más importantes de la orden franciscana en México, tanto por la actividad misional que ejercía en el septentrión novohispano, como por su espacio físico que abarcaba cinco manzanas de mampostería de dos pisos, en las que se encontraban 86 celdas, el noviciado, la enfermería, la biblioteca, los claustros y seis oficinas, aljibe, huerta y norias, además del templo y varias capillas.

En 1859 el gobernador del estado, Jesús González Ortega, exclaustró a los religiosos del monasterio como consecuencia de las Leyes de Reforma, a partir de entonces el edificio se convirtió en cuartel, vecindad y fábrica de cerillos, hasta que el Ejecutivo del estado lo cedió para el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios.

En enero de 1878 se instaló el Hospicio de Niños que antes se encontraba en La Bufa, por ordenanza del gobernador Trinidad García de la Cadena, y en 1881 en Asilo para Niñas.

Los religiosos retornaron a ocupar una porción del convento en 1864, hasta 1908 en que el ministro general de la orden franciscana, fray Dionisio Schuler, decretó la supresión de todos los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide, dando así fin a la primera etapa del convento, que a partir de entonces quedaría a cargo de una reducida comunidad religiosa.

Fue hasta 1953 que se instaló el noviciado de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en la parte que ocupó el Asilo de Niñas.

El 18 de diciembre de 1917 es designando el pintor zacatecano Manuel Pastrana como primer director del Museo de Antigüedades de Guadalupe, que quedaría a cargo de la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos, dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, naciendo así el primer museo en la historia zacatecana.

En 1939 se integró al naciente Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo declarado el recinto como Monumento Nacional.

Su tesoro
El acervo compuesto por más de 800 piezas entre pinturas y esculturas son parte de la imaginería religiosa utilizada de los siglos 17 al 19 tanto en el culto público, como en la decoración del Colegio Apostólico.

Algunas provienen de otros monasterios, entre ellos, el de San Francisco de Zacatecas. Cabe decir que las pinturas eran sufragadas por las oblaciones de bienhechores, a quienes a manera de gratitud se solía inscribir su nombre al lienzo.

Los efectos ópticos de los lienzos, derivados de la profundidad en la que logró una exageración de formas en movimiento, aunado a la combinación de iluminación y oscuridad, son parte del azoro que causa a los visitantes.

En 27 salas se encuentran obras de los pintores: Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando, Gabriel José de Ovalle, Juan Correa, José de Alcibar, José de Ibarra, Antonio de Torres, Juan Patricio de Morlete, entre otros.

Entre los espacios emblemáticos del museo están los claustros de San Francisco que mediante una serie de 25 cuadros ilustra la vida del llamado Pobrecillo de Asís.

Además están plasmadas 29 escenas de la pasión y muerte de Cristo; otro espacio es la escalera regia, que tiene un tríptico de lienzos monumentales; así como la biblioteca conventual donde se conservan más de 14 mil volúmenes sobre temas religiosos y seculares.

El coro es un espacio utilizado aún por los frailes, donde se encuentra una sillería labrada en cedro de 60 sitiales; y en la sala denominada Una mirada al barroco se muestran esculturas estofadas y policromadas, enormes libros corales y algunas obras maestras del periodo.

Destaca una sala que contiene la más importante colección sobre Manuel Pastrana.

En 1986 a instancia de Federico Sescosse Lejeune, en una porción de lo que fuera el Hospicio de Niños, se inauguró el Museo Regional de Historia, conformado por transportes del siglo 17 al 20 y que a partir de 2012 ha sido denominado como sala del Camino Real de Tierra Adentro, en alusión a la importancia que la caminería y el transporte han tenido en la historia de México.

Fechas importantes
De manera ininterrumpida desde 2002, el Museo de Guadalupe durante el mes de septiembre de cada año es sede del Festival Barroco, evento que expone las más diversas manifestaciones artísticas con reminiscencias al fastuoso barroco novohispano, y que se ha vuelto en un evento cultural emblemático.

El 1 de agosto de 2010 la UNESCO inscribió en la lista del Patrimonio Mundial al itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, y con ello al Excolegio Apostólico de Guadalupe.

El Museo de Guadalupe es hoy en día un referente obligado para la investigación e interpretación de la legendaria ruta, al alojar a la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro, que tiene un acervo especializado de bibliografía, fotografía y cartografía que se encuentra abierta a la consulta pública.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad