Friday 09 de December de 2016

El colegio de niñas

Javier Torres Valdez      25 Jun 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
El edificio situado en la calle del Santuario le daba relieve a la misma por su peculiar rinconada, la que al decir de muchos abuelos “era parte de una estrategia para contener a los nativos en su avance a la población”.

Esta casona no fue de las primeras en construirse en la ciudad. Fue posterior, debido a su distribución, cuidadoso acabado y confort, además de la belleza de su arquitectura de muy labrada cantera hacia el exterior y de líneas más sencillas en sus portadas interiores.

El amplio patio de cuadradas lozas negras contrastaba con el piso enladrillado del corredor de arcos de medio punto y pilares circulares que le daban un toque muy elegante que se prolongaba hasta el empedrado de los patios traseros donde en uno campeaba un florido almácigo y en el otro, el pozo de alto brocal con sus respectivas pilas de cantera, receptoras del agua que subía –con un escandaloso y melódico chapoteo- por medio de un abollado balde de lámina galvanizada, tirado éste por una soga de ixtle.

El salón de parvulitos se encontraba casi hasta el fondo de la casa, -como si fuera un cuarto para enanos- compartiendo el patio del almácigo con los cuartos que habitaba la intendente: la señora Luisa, la que nos parecía un ángel de azules ojos que mitigaba nuestra sed cuando no queríamos soplarle a las hormigas que amenazaban con metérsenos a la boca, al beber agua directamente del balde asentado en el brocal del pozo.

Primero Burro: A este grupo pasaban –sin importar que fuese a medio año- las alumnas que a juicio de la maestra ya sabían leer y escribir, pero que aún requerían de un poco de conocimientos generales como para estar en “primero completo”.

Primero Completo: El salón de primero, con sus hermosos barandales asomados hacía la calle era el más grande de todos y tenía más alumnas, había de todas las edades porque para muchas de ellas sería el último año que cursarían, ya que se consideraba en aquel entonces que el saber leer, escribir y hacer cuentas ya era más que suficiente para las mujeres, en ocasiones las alumnas más pequeñas compartían entre tres un solo pupitre. Sin embargo, a pesar de su mucho trabajo, logró encaminar a algunas de estas criaturas hacia la vida religiosa.

Segundo Año: Con la puerta hacia el pasillo y ventana hacia el almácigo, tenía una alacena de puertas encristaladas y olorosas conservas.

En una ocasión, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de José Anastasio Díaz López, fundador de la congregación religiosa Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe y de los colegios del sistema JADILOP se llevaron a cabo concursos intercolegiales sobre el conocimiento de la vida y la obra de quién fue conocido como el Don Bosco zacatecano.

Un salón con altar: el salón de terceroen su interior tenía un altar, un magnífico retablo con sus nichos para las imágenes, con adornos sobredorados, todavía el papel tapiz original iluminado a raudales por la alta ventana que le permitía a la luz entrar.

La dirección: entre el anterior salón y el patio de la escalera, estaba la dirección, en donde se guardaba la historia secreta de todas las alumnas. Terrible, porque de esa oficina emanaban las boletas de calificaciones con sus menciones que iban desde la de “Excelencia”, “Primera”, “Segunda” y “Tercera”, que se lograba con el promedio de 9 para arriba, y la infame “no obtuvo” que se lograba con el promedio de 8.9 para abajo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad