Wednesday 07 de December de 2016

El costo de la mediocridad

Raúl Muñoz del Cojo      13 Sep 2013 19:40:02

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Tal vez suene aburrido el tema y además demasiado manoseado, pero la mediocridad y falta de entrega de los seleccionados del tan famoso “panbol” le costará un dineral al futbol organizado del país y, por si fuera poco, se llevará entre sus botines a muchas empresas que hacen negocio a la sombra del mismo.

Partiendo de un estudio hecho por ESPN deportes y recopilando notas de la prensa nacional, haceré un compendio claro y conciso para que juzgue y no se moleste con los resultados futuros del tan socorrido deporte nacional.

Si la selección no califica a la copa del mundo, a realizarse en el 2014, lo primero que perderá la Federación Mexicana de Futbol son 8 años de trabajo realizados para el posicionamiento del deporte a nivel nacional. Según una consulta realizada a Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch dedicada a la mercadotecnia deportiva; de no clasificar, se devaluarían drásticamente los costos por derechos de transmisión.

Como es de esperarse, las televisoras se defenderían y no pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas por no asistir a tan famosa justa mundialista. Los patrocinadores harían lo mismo e igual pasaría con las taquillas. El especialista afirma que El Tri es una de las cinco primeras selecciones en el mundo con mayores ingresos comerciales derivadas de patrocinadores; no ir a Brasil provocaría que la parafernalia se devaluara junto con la marca; todo recalará en lo deportivo a nivel internacional y en imagen frente al mercado.

También comenta el especialista dos casos en particular: el caso de Movistar, que lanzó un plan súper agresivo de generación de contenidos, que son los trademarks, a jugadores y símbolos de la selección y cómo con Adidas habría un costo altísimo, porque se presume que pagaron cerca de 45 millones de dólares por 4 años de contrato. Dice Roa que si sumara todos los factores directos e indirectos la pérdida de la industria sería de 600 millones de dólares.

Por otro lado, en la página de Aristegui Noticias vi un dato muy interesante de Luis Ramón Carazo, catedrático de la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, donde asegura que la ausencia de la Selección Mexicana de futbol en la competencia mundial desencadenaría un perjuicio para los consumidores de la liga casera en su próximo ciclo.

En tanto Luis Fernández, catedrático en economía política, refiere que el golpe redundaría en las más altas esferas del deporte. Pierde todo el comercio alrededor, como restaurantes, tiendas de autoservicio o empresas con distintos promocionales y que le entran a la mercadotecnia de emboscada, es decir, el “ambos marketing”, un bloque muy importante y casi nunca tomado en cuenta para el cálculo de pérdidas, dijo este experto.

Según la visión de Carazo en el tema de las televisoras, el plan de negocios no se hace en función del rating o la comercialización que generan las eliminatorias que son importantes, pero las verdaderas ganancias vienen en la transmisión de los partidos del mundial.

El otro nivel de pérdida se da en los licenciados de marca, pues habrá que calcular un 20% de aumento porque el valor de la marca “selección” ha aumentado con sus logros a niveles de selecciones mayores. A esto se suma lo que la FIFA reparte a cada equipo por su asistencia mundialista. Los contratos firmados del periodo 2011-2014 son los siguientes:

a) Movistar, 22 millones de dólares.
b) Grupo Modelo, casi 8.5 millones de dólares (por adelantado).
c) Lala, 4 millones de dólares.
d) Banamex, 24 millones de dólares.
e) Roshfrans, 5 millones de dólares.
f) Coca Cola (2011-2018), 40.5 millones de dólares (18 millones por adelantado).
g) Visa electron, casi 5 millones de dólares.
h) Maseca, casi 17.5 millones de dólares.
i) Ford, 6 millones de dólares.

¿Qué tal? Creo que estos especialistas no consideran a las operadoras mayoristas de viajes que ya invirtieron en localidades, transporte y hospedaje que, según se ve, no será barato por la falta de infraestructura hotelera moderna. A la fecha se sigue convocando a cadenas hoteleras nacionales e internacionales a animarse a construir en Brasil hoteles con un mundo de facilidades. También personas dedicadas a los seguros ofrecieron hace tiempo planes tipo “tandas” garantizando espacios y hotel para asistir a Brasil el año que entra.

Desde mi punto de vista, es vergonzoso que una industria que genera tanto dinero acabe perdida en la mediocridad, sin interés, con todas las utilidades que genera y sin el respeto a todos los mexicanos que, gracias a su afición, pueden manejar exageradas cantidades de recursos.

Si usted pensaba ir a Brasil a ver a la selección, tal vez le convenga reordenar su viaje y seguir a los seleccionados de basquetbol que sin los recursos que tiene el balompié nacional acudirá al mundial de la especialidad, sólo con el ánimo y el honor de ser seleccionados nacionales. Para terminar, sólo me resta desearle lo mejor en este fin de semana largo; disfrute las fiestas patrias y hágalo con medida, moderación y precaución. Hasta la próxima.




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