Thursday 08 de December de 2016

El delito de la trata de personas

Arnulfo Joel Correa Chacón      20 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
El delito de trata de personas, constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos porque atenta directamente contra la libertad de las personas, su dignidad y el libre desarrollo de la personalidad; en torno a estas afirmaciones, se desarrolló el taller de capacitación denominado La Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la del Estado de Zacatecas, dirigido particularmente a jóvenes estudiantes, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y al gremio periodístico.

La trata de personas es un delito de orden público a nivel mundial, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de Trata.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que cada año, el delito de trata de personas genera una ganancia mundial de 32 mil millones de dólares, ganancias equiparables al narcotráfico y tráfico de armas.

Para que se concrete este delito, debe existir un tratante (enganchador, transportador, receptor), una víctima y un “cliente” o “consumidor”. La delincuencia organizada por ejemplo, utiliza internet como una herramienta para enganchar a sus víctimas, les toma sólo 15 minutos para atraparlas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), generalmente utilizan falsas promesas de trabajo que hacen que las víctimas terminen siendo explotadas en el campo, en las minas, bares, burdeles, salones de masaje, fábricas, casas de citas, casas particulares, en la calle, en cualquier parte.

Los grupos potencialmente reclutables son mujeres, niñas, niños, personas indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad y personas en estado de vulnerabilidad.

Sin embargo, no olvidemos que cualquier persona puede ser víctima de este delito, la vida en ocasiones nos sorprende y nos coloca en estado grave de vulnerabilidad, condición que se origina a partir de la reunión de factores internos y externos que al combinarse disminuyen o anulan la capacidad que tiene una persona, grupo o comunidad, para enfrentar una situación determinada que les ocasiona un daño.

En ese sentido, la vulnerabilidad coloca a quien la padece, en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

Los factores que colocan en especial situación de vulnerabilidad a víctimas y potenciales víctimas son la pobreza, marginación, desempleo, falta de escolaridad, desintegración o disfunción familiar, violencia doméstica, desigualdades, baja autoestima, baja tasa de matriculación escolar, condición de migrante y pertenencia étnica.

Estos conceptos generales sobre el delito de trata de personas, son sólo una breve introducción al tema, en la siguiente oportunidad, habré de abordar temas tan importantes como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, las críticas modificaciones que intenta implementar el Senado de la República así como la terminología correcta que debemos utilizar para referirnos a este delito.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad