Friday 09 de December de 2016

El derecho de migración

Arturo Jairo García      14 Apr 2014 21:00:08

A- A A+

Compartir:
El pasado 11 de enero, nuestro senador por Zacatecas Alejandro Tello, presentó en el Senado de la República la propuesta para modificar la Legislatura a fin de someter a la consideración de la Comisión Permanente el Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 11 de la Constitución, recorriendo el actual para ocupar el párrafo tercero, de la siguiente forma:

Artículo 11.- Toda persona tiene derecho a migrar, como forma de buscar un mejor modo de vida. El Estado garantizará las condiciones suficientes para el ejercicio de este derecho.

Además se contempla en caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; y que por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.

A fin de compartir la frontera más grande del mundo que para nosotros es los Estados Unidos de América de alrededor de 3 mil kilómetros, con el país más desarrollado del mundo, ha sido un aliciente importante para la migración hacia este país. Al considerar respeto a los derechos humanos de los indocumentados que transitan por territorio mexicano, el senador Alejandro Tello propuso agregar el derecho a migrar dentro de la Constitución.

México por su ubicación geográfica, es usado como territorio de paso por parte de los grupos de migrantes que provienen de otros países, tanto de Sudamérica como de Centroamérica, y que de igual manera que nuestros connacionales, intentan llegar a Estados Unidos.

Sin duda, nuestro país recibe grandes flujos migratorios de carácter irregular en tránsito hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración estimó para 2010 alrededor de 140 mil eventos de tránsito por México, predominando entre ellos los ciudadanos provenientes de Centro y Sudamérica.

“Es lamentable y hasta vergonzoso que sean las propias autoridades las que muchas veces coartan esa libertad de tránsito y es precisamente, por ello el que estamos buscando que se tipifique como un derecho humano, y quien viole esas garantías de la persona, está violando sus derechos humanos y obviamente se haría acreedor a sanciones de mayor índole” lo aseguró Senador.

En caso contrario, el fenómeno de la inmigración hacia México, los datos censales muestran que la población inmigrante en nuestro país creció progresivamente durante la última década, al pasar de 493 mil personas en el año 2000 a 961 mil en 2010.

Asimismo nuestro país por su ubicación geográfica, también es paso de los grupos de migrantes que provienen de países tanto de Centroamérica como de Sudamérica, y que de igual manera que nuestros connacionales, intentan llegar a los Estados Unidos.

De esta manera, la pobreza, la falta de empleo, la inseguridad, la desigualdad y la falta de otras oportunidades que garanticen un mínimo de bienestar han ocasionado un movimiento casi masivo de gente que cruza la frontera hacia el norte, buscando un legítimo mejor modo de vida. Y por ello, el gobierno de Miguel Alonso Reyes anunció el año pasado, la creación de la Comisión Intersecretarial para atender a los migrantes de nuestra entidad.

Existiendo en Estado Unidos 20 federaciones y asociaciones de migrantes zacatecanos, radicados en esa nación, así como en el interior del país, tal es el caso de Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.

Esta modificación a la Constitución, se puede resumir en el texto mencionado que existe extrema vulnerabilidad de la que son víctimas los grupos de migrantes indocumentados, ya que al no encontrarse bajo el amparo de la ley, no gozan de ciertos beneficios que ésta garantiza a los demás ciudadanos. Derivado de lo cual, consideramos oportuna esta propuesta legislativa en un Estado con gran vocación para la migración y que permite fortalecer también los derechos de los migrantes que pasan por nuestro país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad