Saturday 10 de December de 2016
»Afecta a comerciantes venta de productos extranjeros 

El Día de Muertos, desplazado por el Halloween

Melina González      2 Nov 2014 19:59:31

A- A A+

Compartir:
  • En el mercado del Día de Muertos se ofertan calaveritas de azúcar y barro.  (Miguel Correa) En el mercado del Día de Muertos se ofertan calaveritas de azúcar y barro. (Miguel Correa)
  • Los productos de otros países cada año ganan más terreno.  (Miguel Correa) Los productos de otros países cada año ganan más terreno. (Miguel Correa)
  • Miguel Alonso recorrió el tianguis.  (Miguel Correa) Miguel Alonso recorrió el tianguis. (Miguel Correa)
Imagen de


Cada año disminuye el consumo de productos alusivos al Día de Muertos, advirtieron comerciantes, quienes lamentaron que dicha tradición se vea opacada con la celebración del Halloween.

Asimismo, se quejan de que la venta de artículos hechos en fábricas contribuye a que cada año sea menor el consumo de productos artesanales como las calaveritas de azúcar y de barro.

Doroteo Acosta, quien ofrece todo tipo de productos para disfraces, recordó que en 2013 las ventas fueron muy bajas por los trabajos de mejora de la red hidráulica.

Sin embargo, aseguró que la tendencia es una notable disminución en la venta de productos típicos, contrario al consumo de máscaras y otros artículos.

“Cada año aumentan los niños y jóvenes que quieren disfrazarse de zombies, de vampiros, de brujas, pero de esas que salen en las películas; ya nadie quiere disfrazarse de catrina, de catrín, de llorona, las nuevas generaciones ya no tienen interés en ello”, comentó Acosta.

María del Carmen Robles, quien por años instala un puesto de comida en este tianguis, aseguró que este año las ventas se mantuvieron bajas, a excepción del 2 de noviembre.

“De piso para instalarme me cobran mil 500 pesos por tres días (...) la gente prefiere irse a tiendas departamentales y ahí compran todo lo hecho en fábricas y se olvidan de lo artesanal”.

Visita de MAR
El gobernador Miguel Alonso realizó un recorrido por el mercado del Día de Muertos, situado en la colonia Tres Cruces.

Acompañado por el alcalde Carlos Peña, el mandatario estatal saludó a los comerciantes y a las personas que se le acercaban a realizarle alguna petición o simplemente para tomarse una fotografía.

Alonso Reyes visitó brevemente el Panteón de Herrera, donde fue abordado por un grupo de niños que le pidieron el tradicional muerto y el cual les otorgó.

Los productos de otros países cada año ganan más terreno.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad