Saturday 10 de December de 2016

El Día de Muertos en El Plateado de Joaquín Amaro

Redacción      31 Oct 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Los altardes y ofrendas a los difuntos son una de las costumbres que tiene el municipio. (Cortesía) Los altardes y ofrendas a los difuntos son una de las costumbres que tiene el municipio. (Cortesía)
  • Adoptaron también el festejo de Halloween. (Cortesía) Adoptaron también el festejo de Halloween. (Cortesía)
Imagen de


Sin duda alguna, la Muerte es uno de los personajes más populares del mundo y en México cobra un significado especial porque se le rinde culto como en ningún otro lado.

El 1 de noviembre se celebra el Día de los Santos Inocentes en recuerdo de aquellos niños que murieron a manos de Herodes, y el 2 de noviembre se festeja el Día de Todos los Santos, en honor a quienes perecieron en edad adulta.

Aunque en nuestra mitología, desde épocas remotas, es decir, desde nuestros antiguos pobladores, los aztecas, el culto a la muerte era una liberación, y los nobles y valerosos guerreros aspiraban a morir en la piedra de los sacrificios, porque no amaban la vida y consideraban este mundo un lugar de lágrimas y sufrimientos.

Incluso llegaban a fabricar utensilios en forma de calavera y con ellos le rendían culto a la muerte y enterraban a sus muertos con ofrendas. Sin duda que, para los aztecas, Mictlantecutli, el dios de los Muertos, era quien gobernaba (por decirlo así) los sitios habitados por las almas de los difuntos: al Tlalocan iban aquellos que morían ahogados, La Casa del Sol se destinaba a los guerreros muertos en combate o bien a las mujeres que morían en el parto y el Mictlán era el sitio recibían a aquellos que morían por alguna enfermedad.

En México, el Día de Muertos es una celebración donde se mezclan elementos de la cultura prehispánica y de la religión católica, para recordar a las personas queridas que ya se han ido y se mantengan vivas las antiguas tradiciones.

La festividad del Día de Muertos en El Plateado se divide en tres partes: la primera, el día 31 de octubre se celebra el Halloween como parte de la unión de culturas; la segunda parte, el Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre y la tercera, que es el Día de los Muertos el 2 de noviembre.

La transculturación por la fuerte migración en el municipio es un cambio constante que se ha dado a lo largo de la historia y el fenómeno de Halloween es imposible de detener pues es parte del flujo de crecimiento de una cultura, por lo que existe una mezcla entre ambas celebraciones.

Es necesario saber que ambas celebraciones se festejan de maneras diferentes, ya sea Halloween o Día de Muertos.

Ambas tienen validez pues son creencias personales o particulares de un pueblo o una cultura, por lo que ambas exigen respeto y valoración, siempre y cuando se sepa el origen y el simbolismo de lo que festejamos.

En El Plateado la celebración de mayor trascendencia es el Día de Muertos, no por menospreciar el Halloween ya que esta creencia es sólo una mezcla de ambas culturas y prácticamente es desconocido su origen y propósito.

A fin de mantener viva la tradición mexicana, se organizó el Primer Festival de Día de Muertos, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en el que se realizarán el 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente, un desfile y un concurso de altares y disfraces en las comunidades de San Antonio de La Calera y Antonio R. Vela.

El 2 de noviembre, en la cabecera municipal de El Plateado se realizará un desfile, una ofrenda a Antonio R. Vela, la obra de teatro Francisca y La Muerte, los concursos de altares y disfraces y la tradicional kermese, en la que se ofrecerán antojitos típicos del municipio y la región, para el 3 de noviembre se prepara una exposición de altares de muertos.

*Cronista de El Plateado 
de Joaquín Amaro




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad