Saturday 21 de January de 2017

El diagnóstico en la administración pública

Juan Francisco del Real Sánchez      18 Sep 2013 23:44:04

A- A A+

Compartir:
Uno de los problemas recurrentes en varias dependencias de gobierno y administraciones públicas es la falta de un diagnóstico institucional, la poca información tanto al interior del aparato burocrático como en las actividades desempeñadas por cada dependencia, favorece el estancamiento; si se pretende actuar de manera eficiente y adecuada, se necesita conocer el sector, cuáles son los problemas existentes y sus causas para resolverlos, es fundamental para esos funcionarios realizar un diagnóstico previo al diseño de programas de intervención .

Maslow define al diagnóstico como una herramienta que sirve para establecer un amplio entendimiento de un sistema y, con base en éste, determinar si un cambio es deseable, por lo que es necesario conocer la estructura organizacional, pero más allá de la estructura saber con quiénes y con qué se cuenta para llevar a cabo las expectativas deseadas.

Es inconcebible que todavía existan funcionarios de todos los niveles que no conocen a su personal, al equipo que se encargará de llevar a cabo el trabajo y obtener resultados, pasan trienios o sexenios y no se llega a conocer el perfil de la gente, sus capacidades críticas, de dialogo, sus propuestas y visiones sobre la dependencia, y los diagnósticos propios sobre qué se debe hacer para mejorar su desempeño.

Si se cuenta con el conocimiento a fondo de la estructura organizacional, se pueden asignar las tareas de manera más efectiva y por consiguiente, esperar un mejor desempeño de los miembros del equipo con funciones y actividades específicas; si se quiere la innovación y mejora de un sector de la población ya sean los jóvenes, mujeres, o ancianos, o de la administración en salud, procuración de justicia, gobernación, o alguna presidencia municipal, lo importante será saber cuál es el marco jurídico que las regula y con qué capacidades presupuestales, técnicas, políticas, estratégicas y organizacionales cuenta.

Saber cuál es el campo de acción permitido, qué puede ser causa de una sanción y cuáles son las competencias en la dependencia determinada. Muchas ocasiones encontramos diagnósticos y planeación realizada en la administración pública, incluso desde el aspecto regulatorio como pueden ser leyes para madres solteras, o becas para jóvenes, entre otras políticas públicas asistencialistas que cumplen con todas las cuestiones técnicas, pero no las presupuestales, por lo que será determinante saber qué presupuesto cuenta y si las políticas públicas a implementar son ejecutables.

Determinar qué tanto compromiso existe para el trabajo y cuál es la situación política, permitirá también modificar las capacidades estratégicas, determinar cambios necesarios para el mejor desempeño de la administración, donde el diagnóstico es la parte fundamental. Con esos elementos previos mejoraran las capacidades de toda la organización si lo que quieren es ser buenos administradores y no pésimos funcionarios.

Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad