Monday 16 de January de 2017

El docenio trágico

Ricardo Gómez Moreno      4 Mar 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
Fobaproa, Pemexgate, Rescates carreteros, megadeuda de Coahuila vía Moreira, la Estela de Luz, Mexicana de Aviación y Gastón Azcárraga, feroces triquiñuelas de Televisa y TV Azteca contra Dish, transas y más transas, tantas que faltaría espacio solo para nombrarlas.

Y ahora Oceanografía, con su larga cauda de corrupción, falsificaciones, tráfico de influencias y saqueo durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero con repercusiones que prolongaron al actual sexenio las irregularidades contra Petróleos Mexicanos.

El caso de Oceanografía es prueba escandalosa y palpable del contubernio que hay entre presidentes de la República, funcionarios de los más elevados niveles y empresarios de la peor estirpe.

En medio, Banamex y Citigroup, los consorcios todopoderosos, intocables, al fin que están en México, hasta ahora, el paraíso de la corrupción, de la impunidad y del “no pasa nada”.

¿Puede, tras conocerse la corrupción imperante en Pemex y una de sus más importantes empresas contratistas, creerse que la reforma energética traerá prosperidad a México?

Nada garantiza que lo descubierto no vuelva a ocurrir con petróleo, gas y electricidad. Es más, con leyes proclives y paternalistas para las compañías explotadoras de hidrocarburos, además de explotar irracionalmente nuestros recursos naturales caben posibilidades de que lo hagan con el mayor desaseo y abusos ilimitados.

De 2002 a 2006, con Vicente Fox, Marta Sahagún, y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Bribiesca como intermediarios, Oceanografía ejecutó 54 contratos por 5 mil 929 millones de pesos.

En 2012, cerca del fin del gobierno de Felipe Calderón, la empresa recibió convenios superiores a 10 mil millones de pesos.

El docenio trágico del panismo no fue suficiente para la voraz empresa, porque durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto logró contratos por 25 mil millones de pesos.

Hoy parece estar frenado el latrocinio, pero no existe seguridad de que los culpables sean verdaderamente castigados.

Sin embargo, se abre una oportunidad para el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque las primeras investigaciones arrojan culpas claras y bien documentadas. En Estados Unidos, Citigroup-Banamex están bajo pesquisas del FBI y de la Comisión de Bolsas y Valores, quienen desde un principio han descubierto indicios de lavado de dinero a gran escala.

Si México y el país vecino se esfuerzan en llegar al fondo de las ilegalidades, abrirán una evidente madeja de corrupción.

Ante un caso así, Enrique Peña Nieto podría hacer caer todo el peso de la ley sobre los culpables y un golpe de ese tamaño lo ayudaría a recobrar algo de la confianza perdida en sus primeros años de gobierno.

Es hora de que México deje de ser el paraíso de la corrupción y la impunidad.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad