Wednesday 07 de December de 2016

El dulce envenenado de Luis Videgaray 

Luis Enrique Mercado      2 Mar 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
El secretario de Hacienda Luis Videgaray primero y el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, después, anunciaron que en este sexenio no habrá nuevos impuestos ni alza en las tasas tributarias.

El anuncio fue muy festejado, en especial por los empresarios, quienes consideran que se da certeza jurídica en materia tributaria.

Sin embargo, la realidad es que son pésimas noticias para todo el mundo y que tanto Videgaray como el Presidente de la Republica pudieron disfrazar un veneno con el dulce que significa que no aumentarán las tasas impositivas.

Hay muchas razones por las cuales esta estabilidad tributaria es mala noticia, pero dos son las principales:

1.- Deja permanente un sistema fiscal desbalanceado, injusto y equivocado.

En todo el mundo, la mayoría de los países, probablemente con la excepción de Haití, Corea del Norte y México, los sistemas se han inclinado por recaudar vía impuestos al consumo, como el IVA y han reducido incluso las tasas del Impuesto Sobre la Renta.

En México vamos al revés: más Impuesto Sobre la Renta y menos IVA y esta tendencia se acentuó con la reforma fiscal que entró en vigor este año.

El problema que presenta el esquema mexicano es que deja a muchos ciudadanos libres del pago de impuestos.

Precisamente para inducir a pagar impuestos a la informalidad es por que los sistemas tributarios se inclinan por el IVA en lugar de por el ISR.

En México, los gobiernos no han podido o no han querido aplicar un IVA generalizado con una canasta exenta de alimentos y medicinas como existe en la mayor parte de los países.

Y lo peor. El PRI adoptó una reforma tributaria perredista que recarga el pago de impuestos sobre las clases medias. A ese sector se le aplicaron impuestos, como el IVA a los alimentos de mascotas; se les aumentó la tasa del ISR; se le pusieron IEPS a los productos que más se consumen en ese segmento de la población y se le aumentaron las reglas para evitar evasión y elusión.

Y como no hubo IVA generalizado, toda la economía informal quedó virtualmente exenta de pagar impuestos. Ahora, muchos agentes económicos que están en la formalidad buscan la puerta para volverse informales porque ahí hay exención total.

Y éste es el régimen que se mantendrá sin cambios hasta finales del sexenio, cuando lo lógico era una gran reforma tributaria que entrara en vigor paulatinamente de hache a que termine este gobierno.

2.- Mantiene la dependencia petrolera de las finanzas nacionales. No habrá forma de que el país financie sanamente su gasto público.

Este punto probablemente es peor que el primero, dado que le da permanencia a una situación que pone en peligro la estabilidad de las finanzas públicas.

México es uno de los países que menos recauda en el mundo. Apenas el 12% del Producto Interno Bruto, solo por encima de Haití.

En una época, el gasto público se completó con deuda hasta que el modelo estalló en 1982; desde entonces, el gasto se ha financiado con ingresos petroleros.

La cuenta sale entonces más o menos bien: el gobierno mexicano gasta el equivalente de al alrededor del 20% del PIB; los primeros 12 puntos los financia con recaudación de impuestos; más o menos los siguientes seis, con ingresos petroleros y tiene un déficit no mayor a dos puntos del PIB.

Darle permanencia a esta situación raya en la temeridad. Si se cae el precio del petróleo estamos en problemas; si se cae la producción, como pasó en 2009-2010, estamos en problemas y hay que subir impuestos, como se hizo entonces.

Eso de que es muy positivo que haya permanencia en materia tributaria es una mentira; es una pésima noticia porque significa que el país seguirá en ese rubro avanzando por un camino equivocado.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad