Wednesday 18 de January de 2017

El valor de las personas 

Huberto Meléndez Martínez      18 Nov 2013 21:00:05

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Dedicado a la profesora Amina Madera Lauterio (QEPD), por sus grandes enseñanzas y trascendente ejemplo.

“El que trabaja vale” era una de las frases preferidas de la profesora Amina Madera, joven maestra, directora y fundadora de una escuela normal, enclavada en el semi desierto mexicano.

Sus alumnos, en su mayoría eran procedentes de la región rural del entorno, hijos de campesinos e ixtleros (personas cuya dedicación fundamental era el tallado de las fibras duras de lechuguilla y palma zamandoka).

Iniciaba ese proyecto con el apoyo de algunas autoridades del más alto nivel político. Actualmente quien esto escribe no encuentra explicación al respecto, porque eran tiempos de totalitarismo en nuestro país.

Abrigaba la propuesta pedagógica de la Escuela Rural Mexicana de Rafael Ramírez Castañeda.

Fomentaba el cooperativismo en prácticamente todas las áreas de trabajo de aquella escuela.

Su planta docente había sido escogida con mucha atención, poniendo especial cuidado en encontrar personas congruentes entre el hablar y el vivir. Ellos procedían de diversos estados, de inmediato asumieron la propuesta y se empeñaron en ponerla en práctica.

Literalmente salvaron la vida de muchas generaciones por el sistema de becas que sostenía la parte asistencial de los estudiantes.

Particularmente las primeras generaciones estuvieron influidas por aquellas nobles ideas de combinar el estudio y el trabajo físico.

Unos cuantos ejemplos: Modificó muchos esquemas clásicos en la administración de una escuela. Hizo gestiones para conseguir un área agrícola de 70 hectáreas, cuarenta de las cuales estaban abiertas al cultivo y el resto quedaron reservadas para construir el edificio escolar, anexos y áreas deportivas.

En lugar de contratar empleados para limpieza, contrató personas de la localidad, con conocimiento empírico y técnico en agricultura y ganadería. La limpieza del edificio y anexos quedó bajo responsabilidad de roles de trabajo de cada grupo académico, implementando guardias generales por semana.

Cada grupo académico nombró a los diversos representantes ante los órganos de gobierno de la escuela constituidos como consejos de participación. Consejo estudiantil, consejo docente, consejo de administración, producción agrícola, vigilancia, mercadotecnia, de avicultores, cunicultores, bovinos de leche, puericultura, curtiduría, producción de lácteos, etc. Hubo oportunidades suficientes para que la totalidad de los estudiantes participara y adquiriera experiencia en algún colectivo. La máxima autoridad era la asamblea general.

Los nombramientos de estas personas estaban fincados en la solvencia académica y en el desempeño sobresaliente en cada área de servicios. Por eso la importancia de su frase, sabedora de que son las personas que trabajan, quienes pueden transformar al mundo.

Aquellos jóvenes pudieron transformar su vida y lograr ser profesores rurales que llevaron la misión de abatir el ausentismo docente del medio rural, de responsabilizarse de la tarea educativa con el noble propósito de proporcionar las bases para el acceso de aquellas poblaciones a mejores niveles culturales.

Por lo tanto, para ganar un puesto de responsabilidad o directivo, mientras eran estudiantes, había que sobresalir del promedio mostrando mayor capacidad de trabajo, aplicando esfuerzo extraordinario al currículo escolar.

Ella creía en todos, decía que todas y todos tenían capacidad para asumir alguna responsabilidad y llevarla exitosamente a feliz término, su apoyo y asesoría del equipo docente eran garantía de buenos resultados.

Amable lector/a, ¿ha pensado qué valor tiene para usted su trabajo?
 




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