Thursday 08 de December de 2016

El espacio cultural independiente

Alvaro Octavio Lara Huerta      19 Feb 2014 22:00:01

A- A A+

Compartir:
Conforme la cultura le pertenezca más a la sociedad, se estará más cerca de formar una política cultural exitosa (Cortesía)
Conforme la cultura le pertenezca más a la sociedad, se estará más cerca de formar una política cultural exitosa (Cortesía)
Con gran beneplácito y reconocimiento somos testigos de la proliferación de propuestas y espacios independientes que contribuyen a la consolidación de la “utópica” democracia cultural en nuestra región, país y el mundo.

Por años, la sociedad, particularmente en México, ha perdido la rectoría del desarrollo cultural dejando libre control al Estado en los procesos de diagnóstico, planeación, acción y evaluación del quehacer artístico-cultural.

Ante esto, los conceptos se han transformado a tal grado que concebimos “política cultural” como sinónimo del actuar gubernamental, las buenas intenciones en los planes de desarrollo, los programas institucionales o como la inversión en el rubro.

La política cultural va más allá que la simple intervención del Estado (en ocasiones muy necesaria) en los procesos culturales de una sociedad.

Hemos dejado que las instituciones públicas se adueñen poco a poco de un terreno totalmente social y comunitario, y esto sucede a nivel federal como en cada uno de los municipios. Afortunadamente se ha vuelto más común el surgimiento de empresas, organizaciones y fundaciones que tejen esfuerzos para reducir los vacíos que la burocracia ha dejado.

La política cultural debe ser la esfera donde se desarrollan todos los procesos culturales de carácter público, privado y comunitario. Tomando esto como referencia la función de las administraciones públicas es de fungir como facilitadores para que propuestas privadas y comunitarias se desarrollen.

En la medida en que la cultura le pertenezca más a la sociedad que al gobierno, estaremos más cerca de construir una política cultural exitosa.

Es en este fundamento donde radica la importancia del espacio cultural independiente que traza estrategias concretas atendiendo necesidades específicas con una visión integral de largo plazo que no está coartada por trienios, sexenios o compromisos políticos. Donde su actuar está en constante evaluación ya sea por el respaldo ciudadano (proyectos comunitarios) o por la generación de valor (proyectos industriales).

La nueva visión de incidir en los procesos culturales por parte del Estado debe estar orientada en dejar el paternalismo institucional y dar cabida a la verdadera descentralización de los programas y presupuestos, dotar a la sociedad organizada de rectoría plena para trazar el rumbo cultural de nuestras ciudades y del país.

Mi reconocimiento y felicitación a quienes hacen posible que existan los proyectos independientes, al sentar las bases de la nueva forma de gestión para este siglo 21 donde se produce esa cultura viva que refuerza nuevas y mejores formas de convivencia, que edifican el México del hoy y del mañana. Larga vida a los proyectos culturales independientes.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Araña gigante devora un reptil
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad