Thursday 08 de December de 2016
»Comparecen ante la 61 Legislatura los titulares de la Sefin, SFP y SAD 

El estado, con viabilidad financiera: funcionarios

César Orta      10 Oct 2014 23:13:58

A- A A+

Compartir:
Los funcionarios insistieron en que los bonos de productividad son legales. (Miguel Correa)
Los funcionarios insistieron en que los bonos de productividad son legales. (Miguel Correa)
Los secretarios de Finanzas, de la Función Pública y de Administración coincidieron en que existe viabilidad financiera en el estado en su defensa de las acciones emprendidas en el eje Zacatecas Unido, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante la 61 Legislatura.

Además, desmintieron que haya una nómina secreta en el Gobierno del Estado, como acusó la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano. La comparecencia se realizó sin la presencia de legisladores de oposición conformados por el PRD, PT, MC y parte de la bancada del PAN.

Entre los asistentes no faltaron cuestionamientos por falta de resultados en algunos rubros, como el que hizo Susana Rodríguez a Guillermo Huizar sobre el castigo a exfuncionarios del gobierno de Amalia García.

Además, se cuestionó la efectividad del actual formato de comparecencia ante las comisiones legislativas y por grupos de funcionarios, en vez de presentarse individualmente, como destacó Ma Elena Nava, de Nueva Alianza.

Fernando Soto, titular de la Sefin, destacó que la deuda pública asciende a 6 mil 25.5 millones de pesos, que se integra por más de 4 mil millones de deuda a largo plazo y 1 mil 201.5 millones de pesos a corto plazo; sin embargo, solo el 2.59% del Presupuesto de Egresos del Estado se destina a cancelar deuda.

Entre los temas destacados está la buena calificación en materia de transparencia y acceso a la información pública de oficio, las auditorías realizadas desde la SFP, que encabeza Guillermo Huizar, y el porcentaje de compras realizadas a proveedores locales mediante la Secretaría de Administración, a cargo de Le Roy Barragán.

Sin nómina secreta
Al final de la comparecencia se desmintió a la legisladora Soledad Luévano Cantú respecto a los supuestos bonos que de manera discrecional se otorgan en el Gobierno del Estado por 180 millones de pesos al mes.

Los funcionarios aclararon que los bonos de productividad son legales y se otorgan en todos los niveles de gobierno, por lo que no hay ninguna nómina secreta, como se quiso hacer ver.

Destacaron que Luévano, en tres años en la administración estatal que encabezó Ricardo Monreal, acumuló aproximadamente 2 millones de pesos; “recibía 52 mil pesos mensuales que cordialmente utilizó, no se vale estirar la mano cuando se lo dan y ahora pedir que se eliminen los bonos”, señaló Guillermo Huizar.

Fernando Soto reconoció que algunos documentos que presentó la legisladora salieron de la Sefin como respuesta a una solicitud de información, pero argumentó que las pólizas que presentó como pruebas no están foliadas y no salieron de ninguna dependencia, por lo que los montos que la diputada manejó no eran reales.

“Los importes (que Luévano denunció de irregulares) no tengo idea de qué son; debo mencionar que estas partidas (1711, bonos compensatorios al salario) están reportadas en la cuenta pública y como cada trimestre se publican: no es una nómina secreta”, dijo.

Luévano Cantú llegó minutos antes de que arrancara la comparecencia para encarar a Cliserio del Real, quien prometió a la legisladora una mesa de trabajo para desmentir sus dichos sobre los bonos de productividad.

Con una caja de documentos, la diputada preguntó a Fernando Soto si esa papelería había salido de la Sefin, a lo que este respondió afirmativamente, pero Cliserio del Real insistió en que los documentos eran falsos y el formato, las series y el concepto no correspondían al año actual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad