Sunday 04 de December de 2016

El estado, entre los 15 más competitivos en el 2016

Contribuirán la aduana interior y el gas natural

Selene Lamas      28 Sep 2013 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Cuando concluya el sexenio del gobernador Miguel Alonso Reyes se estima que Zacatecas se ubique entre las primeras 15 entidades más competitivas del país, de acuerdo con las evaluaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
René González López, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, explicó que actualmente el estado se ubica en el lugar 18 en la tabla que mide el índice de competitividad; sin embargo, destacó que la aduana interior y el gas natural darán a Zacatecas una proyección mucho mayor.

Otros factores
Además, expuso que la mejora regulatoria y la atención que se ha proporcionado a la creación de infraestructura industrial también contribuirá a dicho avance, pues la entidad está en los focos de la inversión extranjera.
A esta escalada también contribuirá la recuperación en el precio de los metales que se ha registrado en las últimas semanas, toda vez que el 30% del PIB estatal proviene de la actividad minera.
En este sentido, González López dijo que de mantenerse las buenas cotizaciones rumbo a finales del sexenio, además del avance en la competitividad, también se podría reflejar un incremento en la aportación que hace Zacatecas al PIB nacional y que actualmente es del 1 por ciento.

Aduana interior
El funcionario estatal informó que en breve se presentará la cédula mediante la cual se solicitará a la Secretaría de Economía federal el recurso para construir la aduana interior. Precisó que el monto que se requerirá a la dependencia federal es de 80 a 90 millones de pesos a fin de realizar el proyecto ejecutivo y la obra que darán vida a esta frontera comercial.
González López destacó que existen posibilidades de que el recurso sea atraído en un corto plazo, pues la consolidación del Megaparque Industrial Aeropuerto fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y la aduana interior es parte sustantiva de este.
Expresó que una vez que se disponga de los recursos, de inmediato se procederá a realizar el proyecto ejecutivo para que, en cuanto sea aprobado, las instancias correspondientes liciten la obra. El deseo, expresó, es que antes de que concluya este año se coloque la primera piedra de este importante proyecto.

Mayor exportación
El funcionario estatal recordó que la aduana interior será un puerto comercial mediante el cual se realizará toda operación que tenga que ver con la exportación e importación de productos.
Agregó que permitirá a las empresas instaladas en el estado reducir sus gastos en el despacho de mercancías, además de agilizar los trámites en el proceso de exportación, que ahora se realizan básicamente en ciudades como Manzanillo y Guadalajara.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad