Wednesday 07 de December de 2016

El éxito de las bandas del pueblo

Javier Torres Valdez      17 Feb 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Las nuevas generaciones, metidas en los portales de internet, están perdiendo gradualmente su gusto por la música y las canciones. En la actualidad quienes han tenido mayor éxito son las bandas, aunque muchos de sus temas estén para llorar. Su bonanza quizá se origine en un buen porcentaje en las agresiones musicales de Lupita D’Alessio y Paquita la del Barrio, en donde palabras más, palabras menos, agreden a los hombres con calificativos de inútil, estúpido, cornudo, impotente, etc.

La contraparte ha surgido entre los cantantes de las bandas, con temas como La cabrona, Rata flaca, La baraja y algunas más por el estilo, que aun cuando ya han sido éxitos, las demás bandas también ya las tocan.

Hace 60 años, cuando en Jerez no había televisión ni teléfonos ni internet ni juegos electrónicos; la única distracción que existía en torno al jardín eran las sinfonolas del bar Monterrey en el Portal Inguanzo y de la cantina La Oriental, en la esquina noroeste.

Las jovencitas que daban la vuelta en el jardín le pedían a sus galanes que fueran a estos aparatos a depositar los 20 centavos para seleccionar los boleros de moda, como Quinto patio, interpretado por Emilio Tuero, o alguna de las canciones que Agustín Lara había hecho famosas, sin faltar aquella de María Victoria (la reina del pujidito), cantando Es que estoy tan enamorada.

El gusto por la música grabada en disco creció y los domingos era común ver a nuestros rancheros depositando repetidamente monedas en las sinfonolas para escuchar a Las Jilguerillas, Los Gorriones del Topo Chico, Las Hermanas Águila y voces campiranas que entusiasmaban a muchos.

Pedro Infante y Miguel Aceves Mejía, por su parte, interpretaban a José Alfredo Jiménez con sus canciones y frecuentemente se referían a la decepción por una mujer que los hacía cantar: “Si te cuentan que me vieron muy borracho, orgullosamente diles que es por ti” y otras etílicas canciones.

Las imágenes de Pedro Infante, interpretando un charro a caballo, cantando bien borracho perduran hasta nuestros días, pues en Jerez todos pueden darse cuenta que quienes montan a caballo llevan las riendas en la izquierda y el bote o vaso en la derecha.

Los cambios que han traído los nuevos tiempos han sido drásticos, pues en la década de los sesenta, las jóvenes de la provincia, a lo más que se atrevían era a tomar un ponche, en las vísperas de la Navidad y “suavecito”. En la actualidad son pocas las que no toman, pues la mayoría bebe cualquier bebistrajo enlatado.


Las distracciones para las damitas eran dos: la nevería o el cine y para los varones los billares o las cantinas.

En la mitad del siglo 20, los bailes en las rancherías eran amenizados por el tamborazo del Birriondo Pancho Robles y la música que se pedía era: Los barreteros, La china china, El diablo verde, Los gorgoritos, Los corridos de Benjamín Argúmedo, Lino Rodarte, Arnulfo González y otros corridos de la Revolución. Ahora entre la gente de campo se acostumbran los narcocorridos de uno u otro lado; todo empezó con aquella canción llamada Pacas de a kilo.

La época de las grandes bandas quedó muy atrás y muy esporádicamente se escucha música de Ray Connif, Glen Miller, Everet Hoagland, Ray Antony, Percy Faith, Paul Muriat,Frank Pourcel, Tomy Dorsy o Tijuana Brass.

De Los Beatles, solo quedó el recuerdo. Su música fue sustituida por el hard rock, metal rock y el heavy metal. Cuestión de gustos y cuestión de “rolas”.

Y como todo sigue evolucionando, ahora vemos a banda de 16 elementos, hasta con equipo de sonido.

Y aunque usted no lo crea, gracias a la tecnología actual, hasta los conjuntos de norteño y tríos, ya también usan sus equipos de sonido portátiles, aunque según dicen algunos solo sea para disfrazar cuando desentonan. De lo que no cabe duda, es que cada vez nuestros músicos se profesionalizan más, superándose cada día. Ahora son estudiosos de la práctica del solfeo; antes tocaban de oído.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad