Sunday 04 de December de 2016
»Se cumplen 128 años de su deceso 

La muerte de García de la Cadena 

Francisco Javier Sandoval      1 Nov 2014 19:29:33

A- A A+

Compartir:
  • Por sus ideales, se convirtió en enemigo de Benito Juárez y  Porfirio Díaz. (Cortesía de Francisco Javier Sandoval).  (Cortesía) Por sus ideales, se convirtió en enemigo de Benito Juárez y Porfirio Díaz. (Cortesía de Francisco Javier Sandoval). (Cortesía)
  • En Tabasco se encuentra el acta bautismal de este personaje. (Foto cortesía de Francisco Javier Sandoval)  (Cortesía) En Tabasco se encuentra el acta bautismal de este personaje. (Foto cortesía de Francisco Javier Sandoval) (Cortesía)
Imagen de


Sin lugar a dudas, Trinidad es el más grande de los hijos de Tabasco, pues logró escalar las más altas esferas de la política nacional.

No le importó tener en contra a Benito Juárez y a Porfirio Díaz por sus ideas liberales.
Además, se opuso a todo lo que le hiciera daño a nuestro México.

Después de ser gran amigo de Juárez y Díaz, se convirtió en su enemigo, ya que no avaló cómo manejaron la política hacia el pueblo mexicano durante sus mandatos.

Esa fue la razón de que Díaz ordenara su asesinato el 1 de noviembre de 1886, durante el gobierno del general Jesús Aréchiga Mojarro.

La justicia de la historia
Del tabasqueño podemos hablar mucho, por ello, a 128 años de su muerte, recordaremos varios pasajes de su vida.

En el archivo parroquial del municipio de Tabasco se resguarda el libro de bautismo número 7, en el que está registrado el bautizo del general.

“En la Iglesia Parroquial de Tabasco a los 17 días del mes de septiembre del año 1823, yo el Br. Juan José Mayorga, bautice (sic) a José de la Trinidad García, Español de este pueblo, a los dos días de nacido; hijo de Don Ramón García y María González”, cita el documento.

En sus memorias, Sebastián Lerdo de Tejada plasmó una descripción del ilustre zacatecano, de la página 168 a 174.

“Asesinato de , XX… Trinidad era un ranchero de no pequeño corazón: más bien bajo qué alto (sic), grueso y doblado, de cara ancha y facciones toscas, la expresión fisonómica tenia (sic) cierto sello de rudeza, que a primera vista desagradaba, pero que después, haciéndose familiar, agradaba y complacía.

“Había en su semblante algo de la firmeza de los primeros conquistadores; idéntico ruego en los pardos ojos singular audacia en la mirada de acerados reflejos; al verlo se echaba de menos al corcelete de los pujantes caballeros de la edad media.

“Dotado de una fuerza brutal, ahogaba un caballo entre sus rodillas; con una constitución de bronce, resistía a las tremendas fatigas de la campaña de guerrillas en perfecto estado de salud.

“En tiempo de guerra que fue toda su vida, apenas comía, dormitaba a caballo, e incesantemente bregaba los campos. Ese hombre no conoció más almohada que las piedras del camino. Ni más colchón que el de los abrojos del campo o la llanura; su descanso era pelear.

“La impulsión estaba dada; Cadena se lanzó a la lucha filiándose al partido liberal, asistiendo más tarde a la acción de Calpulalpan y a todas las batallas libradas contra los conservadores; en cada encuentro conquistaban un laurel, y siempre se le veía en lo más recio del combate, desplegando tal bravura, que una vez dijo de él el General Miramón: ‘Si todos los chinacos fueran como ese ranchero, habría que romper mi espada’”, dicen las memorias.

Logros políticos
inició su carrera siendo delegado político del Partido de Juchipila, con cabecera precisamente en ese

municipio.

En 1847, combatió a los norteamericanos y posteriormente se unió al partido liberal.

Durante 1849, estuvo un tiempo en Tepic, donde tenía unos parientes con el apellido Cadena y fue de ellos donde adoptó el segundo apellido.

En 1865 combatió a los franceses por el sur de Zacatecas.

Entre los cargos que ocupó destaca el de diputado federal, de 1861 a 1862, así como el de gobernador interino de Aguascalientes, de 1863 a 1866.

Gobernó Zacatecas de 1864 a 1866 y simultáneamente fue comandante militar del estado.

Retomó las riendas de la entidad como mandatario de 1868 a 1870, pero no sería la última ocasión, pues del 25 de noviembre de 1876 al 24 de marzo de 1877 fue su tercer periodo de gobierno, que desempeñó a la par del de comandante militar.

La última vez que el tabasqueño estuvo en el poder del estado fue de 1877 a 1880.

También fue candidato a la Presidencia de la República, pero la elección fue ganada por Manuel González en 1884.

La persecución
lanzó un manifiesto contra el presidente Porfirio Díaz y fue perseguido y aprehendido en el Salto de San Juan de la Sierra, Estancia de la Hacienda de San Tiburcio, Partido de Mazapil, a las 6 de la mañana del 1 de noviembre de 1886.

Hay varias versiones sobre su muerte, dice el escritor e historiador Salvador Vidal.

“La verdad es que al saberse su aprehensión, el jefe político de Zacatecas, señor Atenógenes Llamas se dirigió a aquel lugar, acompañado de un grupo de gendarmes.

“Llegó a la estación González hoy llamada Opal, y exigió que le fueran entregados los presos por Villegas, habiendo sido fusilados inmediatamente. “Fueron sepultados en el cementerio de San Tiburcio donde estuvieron hasta el año 1902 que se re inhumaran en el panteón de la Purísima de la ciudad de Zacatecas”, cita Vidal.

En 1938, el Congreso local lo declaró Benemérito del Estado de Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad