Monday 27 de February de 2017

El financiamiento de la guerra

Marco Antonio Flores Zavala      13 Jan 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
La antigua Plaza de Villarreal (hoy Jardín Independencia) era sede del comercio informal en la ciudad. (Cortesía)
La antigua Plaza de Villarreal (hoy Jardín Independencia) era sede del comercio informal en la ciudad. (Cortesía)
Los rebeldes constitucionalistas tuvieron múltiples formas para reunir recursos pecuniarios para sostener su empresa político-militar. Además del acopio forzoso de los bienes de las oficinas gubernamentales, impusieron préstamos a los vecinos principales de las comunidades que tomaron. Por lo proporcionado, los revolucionarios entregaban recibos.

En diferente situación estuvo el gobierno. Éste sólo tenía el presupuesto como vía única para obtener recursos que sirvieran para sostener las fuerzas de seguridad pública. Lo asignado en la ley de ingresos podía ampliarse en momentos de emergencia. Entonces se reasignaba el gasto o se solicitaba un préstamo. Pero estas acciones requerían de la aprobación del Congreso local.

En diciembre de 1913, el gobierno estatal, establecido y fortificado en la ciudad de Zacatecas, estaba en una peligrosa sima. Los rebeldes constitucionalistas tenían ocupadas los pueblos del norte y el occidente del estado y asediaban a la vetusta capital estatal. Agréguese que no se contaba con dinero suficiente para aumentar las fuerzas de seguridad que hicieran frente a los revolucionarios.

En esta situación, el gobernador Alberto Canseco impuso un préstamo forzoso a los propietarios y empresarios de la ciudad de Zacatecas. El decretó lo expidió el viernes 2 de enero de 1914. El acto lo hizo por contar con facultades extraordinarias en materia de guerra y hacienda. Esa autoridad la concedió el Congreso local en la última sesión de labores, el 26 de diciembre de 1913.

El préstamo indicó que los dueños de propiedades rusticas con precio catastral mayor a 10 mil pesos, otorgarían el 1.5% del valor. Igual porcentaje lo harían los poseedores de propiedades urbanas, cuyo valor fiscal estuviera entre los 3 y 10 mil pesos. Los dueños de giros mercantiles, industriales y los que pagaban derecho de patente pagarían lo correspondiente a dos mensualidades.

El decreto impositivo asentó que el pago del préstamo podía hacerse en dos entregas. Una en enero y otra en febrero. El pago completo tendría descuento. La demora una amonestación. Hacerlo fuera de la segunda fecha, el pago, siendo obligatorio, se tomaría como una contribución extraordinaria. El reembolso del préstamo se haría “tan pronto como el gobierno general cubra al tesoro del estado las cantidades que tiene recibidas y las que en lo sucesivo recibiere para las atenciones de las fuerzas que operaban” en Zacatecas.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Agreden a disparos dos domicilios en la madrugada
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
Al tiempo
Meryl Streep rechaza vestido Chanel; es una ‘barata’: diseñador
Accidente carretero cobra la vida de un menor y deja herido a otro
El error histórico en los Premios Oscar de la Academia, en 'memes'
Detienen a sujetos armados en Sombrerete
​Llama gobernador a vacunarse contra la Influenza
Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp
Sacan cadáver de una noria
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.89
Venta 20.39
€uro
Compra 21.08
Venta 21.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad