Sunday 11 de December de 2016
» Gestionarán que Diconsa compre 50 mil toneladas 

El frijol, con precio piso de $11.50 el kilo con subsidio

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Nov 2014 20:29:26

A- A A+

Compartir:
A propuesta de productores de frijol de Miguel Auza, Juan Aldama y Sain Alto, el Gobierno del Estado apoyará un nuevo sistema para la comercialización del grano, en el que los campesinos tendrían un precio piso de 11.50 el kilo.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores, ofreció gestionar que las compras de Diconsa, de 50 mil toneladas, aproximadamente, se realicen en el nuevo esquema.

Jesús Padilla Estrada, dirigente de la Asociación de Usuarios de Pozo de riego del Noreste del Estado de Zacatecas (Auprineza), explicó que la intención es que el subsidio federal destinado a apoyar la comercialización del frijol no se quede en manos de los acopiadores y “coyotes”.

Comentó que en estricta justicia, los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben canalizarse a estimular la producción en el campo, no a la distribución de productos.

En este nuevo esquema acordado con la Secampo, abundó el líder de la Auprineza, participa la Fundación para el Desarrollo Rural, la cual no solo está dispuesta a renunciar al subsidio a la comercialización (1.50 pesos por kilo de frijol acopiado), sino que lo cede para hacer más atractivo el precio al campesino.

A partes iguales
La fundación, destacó Padilla Estrada, ofrece que la ganancia que se obtenga por el frijol defectuoso se comparta con el productor en partes iguales.

Explicó que las acopiadoras, casi por regla general, descuentan 200 kilos de cada tonelada al campesino. Se alega impureza, basura y frijol quebrado, principalmente. Pero de esos 200 kilos, las acopiadoras venden al menos el 50% a la industria de alimentos para animales que muele el frijol quebrado y lo utiliza.

Así pues, las mermas de 20% en el acopio le pegan al campesino y favorecen al acopiador o “coyote”.
El acuerdo con el titular de la Secampo consiste en que el subsidio federal a las acopiadoras, de 1.50 pesos por kilo, se canalizaría al precio del frijol.

En consecuencia, con un precio de referencia de 8 pesos el kilo, el campesino podría recibir 11.50 pesos por kilo. Serían 2 pesos federales de estímulo a la producción más el 1.50 de subsidio a la comercialización.

Este nuevo esquema, informó Padilla Estrada, se pondrá en práctica con más de 500 frijoleros de Miguel Auza, Juan Aldama y Sain Alto.

El dirigente de la Auprineza destacó la voluntad mostrada por Enrique Flores para apoyar a los campesinos y a la Fundación para el Desarrollo Rural para evitar que los campesinos sigan siendo carne de cañón de los acopiadores, intermediarios y “coyotes”.

Dijo que la cosecha de frijol ya se levantó en todo el estado, fue de buena calidad y en mayor volumen al esperado.

Aceptó que es necesario avanzar con más rapidez en la sustitución de la siembra de frijol por otros productos, como girasol, pero mientras eso ocurre, es urgente no dejar a su suerte a los frijoleros.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad