Thursday 08 de December de 2016

El futuro creativo de Iberoamérica

Alvaro Octavio Lara Huerta      27 Nov 2013 23:30:06

A- A A+

Compartir:
Zaragoza, España, fue la sede del 5 Congreso Iberoamericano de Cultura. (Cortesía)
Zaragoza, España, fue la sede del 5 Congreso Iberoamericano de Cultura. (Cortesía)
La semana pasada se realizó el 5 Congreso Iberoamericano de Cultura en Zaragoza, España, teniendo más de mil 400 asistentes y representantes de las 12 delegaciones oficiales de países iberoamericanos, con un programa con más de 170 ponentes, mesas de debate, intercambio de experiencias y proyectos exitosos de emprendimiento creativo.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura comienzan en 2008 con el firme objetivo de fomentar y fortalecer el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de las naciones de la región. Estos congresos ofrecen una oportunidad única para la reflexión y la sinergia ente la región.

A través de estos eventos internacionales se busca afianzar los lazos de unión entre nuestro cine, literatura y música sin desatender la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas. El primer congreso se realizó en México 2008.

Siempre con un tema de suma importancia, los congresos buscan replantear las formas de entender la cultura en Iberoamérica. Este año la plataforma de diálogo giró sobre Cultura Digital, Cultura en Red, esperando encontrar puntos de encuentro en la transición de lo cultural al entorno digital y su aporte a la innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades de Iberoamérica, con miras a la configuración de un gran espacio (virtual y físico) cultural común.

Un gran escaparate para conocer nuestro futuro inmediato, vuelto realidad en iniciativas y proyectos que reducen (o buscan reducir) la brecha digital y mejorar los procesos de divulgación y el acceso a lo cultural. Además que se reconstruyen las maneras, formas y modos de producción, distribución y consumo de la cultura.

Además de las conferencias con expertos en el tema de todas las latitudes del mundo, se reconoció a 20 experiencias de innovación y creatividad diseminadas a lo largo y ancho del territorio iberoamericano y que van desde sitios especializados (Cuba), aplicaciones móviles (Bolivia), plataformas para compositores (Chile), el proyecto escénico-tecnológico Teatro Líquido (El Salvador) hasta una moneda virtual para adquirir bienes y servicios culturales Kurtú (Paraguay). México, partició con el proyecto Semillas Digitales de Cultura, que trata de enlazar la artesanía mexicana con plataformas de intercambio internacional mediante dispositivos móviles.

El uso de las nuevas tecnologías ha transformado las relaciones humanas y el concepto “Cultura”, así como todos sus procesos. Es indispensable examinar el impacto y uso del internet en el mundo cultural y aprovechar las oportunidades derivadas de la cultura en red a nivel local, nacional y global.

Se presenta de nueva cuenta la oportunidad para que México no sea sólo un actor de la comunidad en red sino protagonicé lo que será la nueva era de la cultura digital.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad