Saturday 03 de December de 2016

El gobernador J. Trinidad Cervantes

Marco Antonio Flores Zavala      11 Nov 2014 00:03:04

A- A A+

Compartir:
Pánfilo Natera y Tomás Domínguez. (Cortesía)
Pánfilo Natera y Tomás Domínguez. (Cortesía)
El 9 de noviembre de 1914, el general J. Trinidad Cervantes Román asumió el cargo de gobernador provisional del estado de Zacatecas.

Él fue nacido en la villa de San Juan Bautista del Teul, en 1871.

Antes de la Revolución, se ostentaba como industrial y ajeno a la política. En 1912 era integrante de los cuerpos rurales que defendían a los gobiernos de Zacatecas y Madero.

Los referentes de su andar en la bola está su intervención en el Club Democrático Antirreeleccionista de su pueblo y la participación armada con Luis Moya (1910-1911).

Tras el Golpe de Estado, junto con otros rurales se integró a la rebelión en abril de 1913. En junio de ese año estuvo en el ataque a la ciudad de Zacatecas; al mes siguiente dirigió un asalto a Fresnillo.

Entonces se ostentaba como parte de las Fuerzas Restauradoras de la Legalidad.

Pánfilo Natera, Luis J. Zalce y Manuel Carlos de la Vega antecedieron a Cervantes en los gobiernos revolucionarios.

En septiembre de 1913, los zacatecanos rebeldes al gobierno de Victoriano Huerta establecieron un gobierno en Sombrerete y reconocieron a Venustiano Carranza como el primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Carranza autorizó, en agosto de 1913, el grado de teniente coronel para Cervantes, De la Vega, Zalce y del secretario de gobierno revolucionario, Antonio Acuña Navarro. Los coroneles fueron Tomás Domínguez y Santos Bañuelos.

El otoño e invierno de 1913, Zalce y Natera compartieron el gobierno revolucionario. Uno como autoridad civil y el otro como jefe militar.

Pero Natera decretó, como jefe de la División del Centro del Ejército Constitucionalista, que desde el 2 de marzo de 1914 se haría cargo del mando político del estado.

En el decreto indicó: “En caso de ausencia, porque así lo exijan las atenciones de la campaña, se encargará del despacho del ejecutivo en calidad de gobernador interino, el teniente coronel Manuel Carlos de la Vega”.

El gobierno de De la Vega fue del 28 de junio al 9 de noviembre de 1914. Él era un joven revolucionario que provenía de los cuerpos rurales defensores del presidente Madero. 

El nombramiento de Cervantes fue una acción orquestada en el seno de la División del Centro. Dispuesta la designación en la línea del gobierno de la Convención, el presidente Eulalio Gutiérrez ratificó a Cervantes como gobernador el 9 de diciembre.

El gobierno de J. Trinidad Cervantes Román transcurrió entre noviembre de 1914 y enero de 1915.

Su primer círculo de colaboradores lo integraron el nuevo secretario de gobierno, el abogado Gilberto Vázquez del Mercado; el secretario particular, Lorenzo Trinidad Villaseñor; y, el jefe del departamento Agrario, el ingeniero Leonardo Muñoz.

*Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad