Friday 09 de December de 2016

El gobierno de la batalla

Marco Antonio Flores Zavala      27 Oct 2014 22:29:37

A- A A+

Compartir:
(Fototeca Nacional del INAH) Pánfilo Natera fungió como vicepresidente de la Convención de Aguascalientes. (Cortesía)
(Fototeca Nacional del INAH) Pánfilo Natera fungió como vicepresidente de la Convención de Aguascalientes. (Cortesía)
El 28 de octubre de 1914, en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, el zapatismo propuso, por voz de Antonio Díaz Soto y Gama, el retiro de Venustiano Carranza de la Presidencia y que el Plan de Ayala fuese considerado como uno de los programas agrarios de la Convención.

La propuesta se presentó luego de extensas discusiones sin rumbo.

La proposición entonces aceleró las decisiones de la asamblea.

En los días por venir, Carranza será desconocido y el Plan de Ayala proyectado como programa revolucionario.

Mientras en Aguascalientes se plantea la formación de un gobierno nacional consensado, en la vetusta ciudad de Zacatecas la autoridad regional la ejercen los hombres de la División del Centro y algunos antirreeleccionistas civiles de 1910.

Desde septiembre de 1913, estando en Sombrerete, se reputaban como directores revolucionarios Pánfilo Natera, jefe de la primera División del Centro; Manuel Carlos de la Vega, gobernador del estado y Antonio Acuña Navarro, secretario de Gobierno.

En la vetusta Zacatecas, al despuntar julio de 1914, los anteriores designaron como director del Departamento de Agricultura a Miguel Macedo y Arbeu; en las oficialías de la Secretaría de Gobierno a Genaro Valle y Muñoz, Antonio Martínez e Ismael Rojas.

Silverio Esparza y Rafael de Santiago se desempeñaron como encargado de la Dirección de Rentas y contador cajero.

En Instrucción Primaria quedó Francisco Guadiana; en la dirección de la Escuela Normal para Señoritas, María de Jesús Villalobos.

Francisco L. Castorena estuvo en la dirección de la Normal para Varones. Es el único que laboró durante el huertismo y el gobierno emergente de la Revolución.

Al abogado Heraclio Rodríguez Real lo nombraron director del Instituto de Ciencias.

En octubre de 1914, Macedo no estaba en agricultura, fue sustituido por el ingeniero Leonardo Muñoz, profesor en el Instituto de Ciencias; y el maestro Lorenzo T. Villaseñor fue integrado como secretario particular del gobernador.

Salvo Villaseñor y Rodríguez, el resto son individuos que rondan los 40, son nuevos en la administración pública y su modesta hoja de vida no cuenta con parentescos añejos que indiquen continuidad entre el huertismo y el emergente régimen revolucionario.

Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad