Thursday 08 de December de 2016
»Última parte 

El honor de pertenecer a los Natera

Erika Flores      15 Mar 2014 22:33:28

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • Manuel, Socorro, Aurora, Gabriela, Eduardo, Patricia, María Cristina, Luz María, María del Consuelo y Marisela. (Nallely de León) Manuel, Socorro, Aurora, Gabriela, Eduardo, Patricia, María Cristina, Luz María, María del Consuelo y Marisela. (Nallely de León)
  • Fotografía de Tomás Domínguez, Pánfilo Natera y Santos Bañuelos en 1913, cuyo autor es desconocido. Pertenece al archivo de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. (Cortesía) Fotografía de Tomás Domínguez, Pánfilo Natera y Santos Bañuelos en 1913, cuyo autor es desconocido. Pertenece al archivo de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. (Cortesía)
Imagen de


Llevar la sangre del general Pánfilo Natera ha marcado por completo la vida de sus descendientes.
Por su huella en la historia de Zacatecas y el país, el jefe de la División del Norte se ganó el respeto de muchos.

De ahí que los familiares platican que constantemente era solicitado por Lázaro Cárdenas, durante su mandato, donde había revueltas.

“Y entonces nada más llegaba, se alineaban todos por el respeto que le tenían”, cuenta Eduardo Riva Palacio Natera.

El general y su esposa Aurora Sánchez eran muy queridos por la familia Aguilar.

Se dice que Pánfilo Natera dio una carta de recomendación al Charro de México para que cumpliera su sueño de ser cantante.

Y no solo eso, lo tuvo en su casa por un tiempo, cuando su tío se había molestado con él porque se negó a ser piloto.

Los nietos platican que cuando su abuelita asistía a los espectáculos ecuestres del villanovense, el cantante siempre la presentaba ante el público y le mostraba su admiración por el general.

Además, cuando viajaba con su esposo al extranjero, también le rendían honores.

Una bonita experiencia conservaba Aurora de su visita a Venezuela.

Marisela Riva Palacio Natera recuerda que desde niños, cada 23 de junio iban a La Bufa a la conmemoración de la Toma de Zacatecas.

También asistían a los homenajes que se hacían a Natera en la 11 Zona Militar.

“Como familia creces y no mides hasta que va pasando el tiempo y en la medida en que vas escuchando a la gente”, dice.

Patricia, hermana de Marisela y Eduardo, recuerda que en una ocasión en Guanajuato, le presentaron a un señor que lloró de la emoción al enterarse que era nieta del general y le dijo enfáticamente que debía sentirse muy orgullosa.


“Yo me siento muy orgullosa, a pesar de que soy sobrina nieta; yo escucho hablar del general o veo la historia y me emociona.

“Y cuando no lo mencionan que hablan de la Revolución o de la Toma de Zacatecas y no se le menciona como se debiera, a mí me da sentimiento, tristeza, porque no se le reconoce todo el desempeño que tuvo en la Revolución Mexicana, no solo en la Toma de Zacatecas”, dice Socorro Campa Mares, hija del sobrino del general.

En eso coincide Eduardo Riva Palacio Natera, quien considera que se ha dado mayor peso a otros personajes de la época que murieron fusilados, que a su abuelo.

Destaca que Pánfilo Natera fue jefe de la División del Centro, vicepresidente de la Convención de Aguascalientes, gobernador provisional, gobernador electo, comandante militar de la 11 Zona Militar, así como jefe de operaciones militares en Guerrero y Querétaro.

Además, cuenta que se conoce en la familia que el general Felipe Ángeles era otra persona que lo admiraba y respetaba mucho, pues fue él quien lo guió para que reconociera el terreno antes de la Toma.
Natera era un buen estratega militar que había dado resultados y por ello Venustiano Carranza ordenó a
Francisco Villa que le enviara refuerzos para que tomara la ciudad, pero lo ignoró, enfatiza. 

La sobrina nieta del general destaca que a lado de Luis Moya, Pánfilo Natera inició la Revolución Mexicana en Zacatecas, pues fueron los primeros en enfrentar a los federales en el estado.

Se conocieron en San Juan de Guadalupe, Durango. Natera pertenecía a un grupo antireeleccionsita, en contra del Porfirio Díaz, platica entusiasmada.

“El 1 de junio de 1913, en Juna de Compaña celebrada en Guadalupe, Zacatecas, se toma el acuerdo de ascender a Natera a general en jefe de lo que desde entonces se conocería como la División del Centro", lee Socorro Campa de su compendio de datos históricos.

“Y ya en calidad de jefe, el 5 de junio reúne a las tropas y toman después de una férrea lucha la ciudad de Zacatecas en la madrugada del 6 de junio, considerada la primera toma de Zacatecas”, agrega.

“Yo siento que los hacen mártires a todos los que fusilaron y como él murió de muerte natural… cuando debe tomarse más en cuenta”, dice Eduardo, nieto del general.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad