Sunday 19 de February de 2017

El IEEZ, aún sin solicitudes de los ayuntamientos para consulta popular

César Orta      28 Sep 2014 22:30:12

A- A A+

Compartir:
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no ha recibido ninguna petición de parte de los ayuntamientos para llevar a cabo una consulta popular a fin de conocer si los ciudadanos están conformes con su gobierno.

Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del IEEZ, indicó que la vigente Ley de Participación Ciudadana no está adecuada para realizar un ejercicio de esta naturaleza; sin embargo, afirmó que en caso de solicitarse, el órgano electoral deberá realizar un reglamento.

Aunque no existen figuras vigentes en la entidad para realizar un plebiscito, incluida la revocación de mandato, la nueva etapa del derecho en México favorece al ciudadano, lo que hace posible la consulta.

Para un ejercicio de esta naturaleza el IEEZ debería disponer una mesa especial de recepción en el municipio y determinar el resultado de la consulta, lo que resultaría un proceso costoso, sobre todo porque el órgano electoral estaría obligado a regirse bajo los principios de máxima transparencia, imparcialidad y objetividad.

Dichos principios implican realizar un procedimiento de sorteo para integrar la mesa directiva de la consulta y capacitar a quienes resulten elegidos, que sería lo más caro. Además, se tendría que aprobar una pregunta objetiva que implicaría un gasto.

Estiman gasto millonario
Soto Acosta refirió que en Sombrerete, cuando se empató la elección municipal en 2013 entre el candidato del PRI y el de la coalición PAN-PRD, se consideró un gasto cercano a los 5 millones de pesos. Estimó que una consulta ciudadana podría llegar a costar cerca de 3 millones de pesos, los cuales debería pagar el estado y no el municipio.

En la actualidad existen iniciativas referentes a una nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas, pero se estima que esta deberá ser aprobada a la par de la nueva Ley Electoral para la cual se espera conocer los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con las leyes de los estados que tendrán elecciones en 2015.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Policía Ministerial cumple orden de aprehensión contra exdirector de Seguridad Pública de Jerez
​Encuentran cuerpo sin vida en Villanueva
Buscan a turista alemán que desapareció entre el oleaje en Oaxaca
El Mundial será un festival de violencia, advierten hooligans
​Conmemoran Día del Ejército Mexicano
Indigna funcionario al llamar a ‘exterminar’ voladores de Papantla
Imperativo hallar soluciones ante terror que viven migrantes en EU
Inadmisibles, descalificaciones sin sustento contra Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
'Lego Batman' mantiene primer lugar en taquilla
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.66
Venta 22.16

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad