Monday 05 de December de 2016
» Diputados del PRI se pasan de lisonjeros 

El IEEZ de los “impresentables”

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Nov 2013 23:30:06

A- A A+

Compartir:
El nuevo Consejo General del IEEZ entró en la clasificación -acuñada por Manuel Bartlett Díaz- de “los impresentables”. En México, dijo el senador del PT a los presidentes de órganos electorales locales que repudian el “centralazo” de crear el Instituto Nacional de Elecciones, existen dos tipos de organismos estatales: las corruptas y agachonas al servicio de los partidos y el Ejecutivo: “las impresentables”; y las que se salvan de la chamusquina de la corrupción.

¿Qué más da?
Con toda seguridad -anticipan agoreros- se impugnará la elección de los seis consejeros electorales. Trascendió que Rafael Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la CRIPC -máximo órgano de gobierno del Congreso- fue advertido del peligro de hacer una elección desaseada. Habría dicho: “Una raya más al tigre, qué más da”.

Les valió pito
Sin duda -pronostican en corrillos políticos- se impugnará la elección de consejeros del IEEZ. Cualquier ciudadano podrá hacerlo. Tiene cuatro días hábiles después que se publique en el Periódico Oficial la decisión del Poder Legislativo. Expertos dicen que los diputados se pasaron la ley por el arco del triunfo. Tenían obligación de hacer una convocatoria y les valió. Además, al menos cinco de los seis nuevos consejeros no cumplen requisitos legales.

Made in san luis
Rocío Posadas Aguilera, propuesta por el PRI, no es de Zacatecas. Es nacida en San Luis Potosí. Y la Ley electoral obliga a que los consejeros y funcionarios de casilla no sólo vivan, sino que hayan nacido en Zacatecas. Y José Manuel Carlos, propuesto por el Verde, trabajó en el IEEZ y existen antecedentes de que amañaba los procedimientos de sanción a partidos políticos para que las impugnaran y se anularan. En ese entonces se dijo que hacía esos enjuagues “por una corta”.

De color verde
Lenguas de doble filo dicen que a Carlos no sólo lo empujó el Verde. También Guillermo Huizar, secretario de la Función Pública. Es hermano de su suegro y, además, todo indica que Memín ya no sólo se pintará de color zanahoria, también de verde pistache. Y es que en 2015 aspira a ser candidato del partido de Carlos Puente a diputado federal.

Los más impugnables

Gabriel Andrade, propuesto por el PRD, es el más impugnable. Durante el proceso electoral pasado fue candidato a regidor de este partido. Es miembro del comité directivo estatal que preside Gerardo Espinoza y hasta el jueves fue representante del PRD ante el Consejo General del IEEZ. Otilio Rivera Herrera, propuesto por el PRI, fue coordinador de campaña de Carlos Peña durante el proceso de este año. Y Joel Arce fue presidente del PAN, estatal y municipal, además de diputado.

Gran desencanto
Los nuevos consejeros electorales hoy toman posesión de sus cargos. Y de sus oficinas en el IEEZ. Leticia Soto los recibirá en reunión privada y será hasta la semana próxima cuando, en sesión de consejo, los presenten en sociedad. Cuentan en los pasillos del IEEZ que los nuevos consejeros mandaron investigar cuál será su salario. Y se llevaron una gran desilusión cuando supieron que cobrarán 19 mil pesos quincenales, líquidos.

Se pasaron
Se pasan de lisonjeros los diputados del PRI. En las comparecencias de funcionarios para la glosa parecen competir entre ellos en lanzamiento de flores y halagos bombásticos a Miguel Alonso, su gobierno y sus colaboradores. Cliserio del Real ayer exasperó al migrante petista J. Guadalupe Hernández. “La gente no nos puso en la silla para halagar, sino para trabajar”, aclaró al director de Servicios de Salud, Raúl Estrada Day.

Paquete de lujo
Araceli Guerrero, vicecoordinadora del PRI, ofreció a Estrada Day apoyo de la Legislatura para agilizar los procesos legales para la donación de órganos. Un panista entre el público comentó con sorna: “Se llevaría Estrada, de la 61 Legislatura, un gran paquete: 30 cerebros nuevecitos, sin usar”.

Vuelvan mañana
Con toda anticipación, José Narro, Alfonso Ramírez Cuéllar y demás organizadores de la marcha campesina, con tractores y caballos, a la Secretaría de Gobernación, fueron avisados que el titular, Miguel Osorio Chong no los podrá recibir. “Vuelvan otro día", les dirían.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad