Thursday 08 de December de 2016
»Zacatecas, por debajo de la media en prácticas electorales fraudulentas 

El IEEZ, parcial, aunque alejado de los poderes del estado

Selene Lamas      31 Oct 2014 20:29:33

A- A A+

Compartir:
Los resultados del estudio de Flacso México fueron presentados en la mesa de análisis con motivo de los 13 años del instituto electoral del estado. (Cortesía)
Los resultados del estudio de Flacso México fueron presentados en la mesa de análisis con motivo de los 13 años del instituto electoral del estado. (Cortesía)
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) está por debajo de la media nacional en imparcialidad y sobre la media en cuanto a independencia y profesionalismo.

Estos son los resultados que arrojó un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México y que estuvo coordinado por Irma Méndez del Hoyo.

El término independencia se refiere a que los órganos electorales locales no estén influenciados por los órganos de otros poderes, como el Legislativo y el Ejecutivo, mientras que la imparcialidad hace referencia a la capacidad que tienen los consejeros de aplicar la ley sin favorecer a ninguno de los partidos, en tanto que el profesionalismo tiene que ver con la capacitación técnica.

En dicho estudio también se dio a conocer que la injerencia del gobernador Miguel Alonso Reyes en el trabajo del órgano electoral está sobre la media nacional, mientras que en prácticas electorales fraudulentas el estado está por debajo de la media.

La experta explicó durante la mesa de análisis Procesos electorales locales, que se llevó acabo en un foro por los 13 años del IEEZ, que este estudio se realizó en el marco de la aprobación de la reforma electoral impulsada principalmente por los particos políticos que consideraban que había injerencia de los gobernadores en la organización de las elecciones.

Sin embargo, advirtió que esta nueva legislación tiene entre sus retos que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la independencia de los institutos locales, ya que no contiene controles para mejorar este aspecto, así como su imparcialidad y profesionalismo.

Además, destacó que será necesario dotarla de un andamiaje real para perseguir delitos electorales, pues no está provista de recursos legales adecuados para ello.

Méndez del Hoyo agregó que otro aspecto que deberá contemplar esta reforma es la integridad de los candidatos; es decir, que se revisen con lupa sus redes, antecedentes y perspectivas.

Ricardo Becerra, catedrático de la UNAM, consideró que la reforma electoral está mal hecha porque no provee de las herramientas necesarias a los órganos electorales locales para organizar elecciones y permite una excesiva litigiosidad al introducir varias causales de nulidad de las elecciones que terminará por desgastar al electorado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad