Sunday 04 de December de 2016
»Las declaran como preponderantes y las obligan a disminuir su poder 

El Ifetel golpea a Televisa y a empresas de Carlos Slim

Notimex      7 Mar 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
El empresario mexicano Carlos Slim. (Cortesía)
El empresario mexicano Carlos Slim. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- La autoridad regulatoria declaró el viernes preponderantes a empresas del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim y a la principal cadena de televisión Televisa, en el inicio de una serie de medidas inéditas con las que México busca promover la competencia y reducir el poder de las compañías que controlan el sector.

La declaración de preponderante en sus sectores, según la norma mexicana, implica que esas empresas deberán hacer ajustes para disminuir su poder.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó a notificar a las empresas del sector si las considera dominantes y las medidas que deben poner en práctica, en lo que expertos confían sea el principio para equilibrar el terreno de un sector dominado hasta ahora por unos pocos.

Televisa informó el viernes temprano que el instituto le notificó su fallo en el que la declara “preponderante” y le ordena -entre algunas cosas- compartir su infraestructura con otras compañías y le prohíbe adquirir contenidos para su transmisión exclusiva, tales como la liguilla de torneos de fútbol.

La compañía añadió que también se le requirió que cumpla ciertas reglas en materia de tarifas e información sobre su infraestructura y publicidad, lo que expertos ven como algo que modificará de manera positiva el sector de las telecomunicaciones.

Horas después, dos compañías del magnate Slim -Grupo Carso y Banco Inbursa- notificaron a la Bolsa Mexicana de Valores que el instituto también las declaró preponderantes, aunque a diferencia de lo que hizo Televisa, no dieron detalles de las obligaciones impuestas. Tampoco especificaron por qué las declararon dominantes en telecomunicaciones mediante America Móvil, Telmex y Telcel.

En México, la cadena Televisa controla 70% de la televisión abierta. Su principal competidor, Televisión Azteca, controla casi el resto de las concesiones.

Según la ley, una empresa es preponderante cuando tiene una participación nacional mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, de manera directa o indirecta.

“Todas estas resoluciones y acciones del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso”, señaló la empresa en su comunicado.

Agregó que debido a la “complejidad” de las resoluciones, la compañía analizará “con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

Para promover la competencia
El Ifetel ha comenzado una serie de medidas encaminadas a promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones y reducir el poder de las empresas dominantes en áreas como la televisión y la telefonía.

Además de la notificación a las empresas, el instituto también anunció la aprobación de la licitación por primera vez de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas en el país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad